“Hemos sido la única comunidad que ha cumplido su palabra de apostar por los servicios sociales básicos: la sanidad, la educación y el bienestar”
- “Esta campaña tiene que juzgar un acontecimiento que no tiene precedentes en la historia democrática. Nunca se ha producido en ninguna comunidad una pinza como la que han formado en Asturias el PP y el PSOE; y no para construir una alternativa sino única y exclusivamente dos partidos antagónicos se han unido para que todo siga igual”
- “Si Javier Fernández, del PSOE, o Mercedes Fernández, del PP, llevan la contraria a sus jefes de las oficinas centrales de Madrid los cesan. En FORO no tenemos apego a los cargos ni más jefes que el pueblo asturiano. Solo nos debemos a los asturianos. Por eso tenemos la máxima confianza en su decisión el próximo 25 de marzo”
Siguiendo su programa de actos de campaña en distintas localidades de la geografía asturiana, el candidato a la presidencia del Principado por FORO ASTURIAS, Francisco Álvarez-Cascos, intervino hoy en Mieres y aprovechó su intervención en este concejo para recordar que “el primer acuerdo que adoptó el Gobierno de Rajoy fue la eliminación de los Fondos Mineros”. El candidato de FORO subrayó que “Asturias cumplió su parte del acuerdo reduciendo su producción en tres toneladas y perdiendo 9.000 puestos de trabajo”. “Solo en Mieres el Estado tiene pendiente cumplir 20 millones de euros con el pago de Fondos Mineros Municipales y también tiene pendiente cumplir las obligaciones de abonar 55 millones de euros para terminar el desarrollo del campus de Mieres”, señaló. “El Estado adeuda a Mieres 75 millones de euros (12.500 millones de las antiguas pesetas) de los Fondos Mineros, un dinero que el Gobierno de Rajoy ha decidido eliminar y que FORO va a exigir hasta el último día”, añadió. “Desde FORO defendemos los Fondos: primero desde el diálogo y la razón; segundo desde la negociación, y por eso hemos estado en el despacho del Ministro de Industria; y tercero, si fuera necesario, hemos iniciado la defensa, con la ley en la mano, de los intereses de los Fondos Mineros y nos comprometemos a seguir defendiéndolos hasta el final”, destacó.
El candidato de FORO espera que vengan otros partido a explicar a Mieres “a qué se comprometen, porque si están comprometidos con Asturias estarán comprometidos con Mieres”. Álvarez-Cascos volvió a pedir al PP y al gobierno de España “que cuando vengan a Asturias lo hagan a algo más que a pasearse y a hacerse fotos, y que ofrezcan información concreta y compromisos responsables antes del 25 de marzo”.
En su intervención, también destacó que el PSOE “hace campaña a favor de Foro con sus eslóganes. Los eslóganes del PSOE son garantía y seguridad”, señaló Álvarez-Cascos, “la garantía y la seguridad que ofrecen el PSOE y Javier Fernández en los últimos diez años a nivel asturiano, y en estos últimos ocho años a nivel español, no pueden ser más clara: son la garantía y la seguridad del desempleo, porque llevaron a España a liderar el paro en Europa, duplicando y triplicando los niveles de paro de los principales países de Europa. Son la peor garantía de incertidumbre para el Estado del bienestar porque dejaron Asturias con la población estancada, con la tasa de actividad más baja y con el segundo menor crecimiento de riqueza. También son la peor garantía y la mayor seguridad de los retrasos, de engaños y de incumplimientos con las obras de infraestructuras, y en Asturias o en Andalucía los socialistas son una garantía de corrupción”. Álvarez-Cascos añadió que “la decadencia de Asturias no es consecuencia de ninguna maldición ni de que haya caído un meteorito que haya hundido nuestras expectativas de crecimiento. El problema fue que estuvieron gobernando Asturias y España los socialistas. El PSOE y Javier Fernández son la garantía más segura de la decadencia de un país”. Álvarez-Cascos recordó el origen mierense de Javier Fernández. “Lo conocéis tan bien que incluso los socialistas ya no gobiernan en Mieres de tan bien que le conocen.”
Como suele ser habitual en sus exposiciones, Álvarez-Cascos recordó que “Asturias está en decadencia como consecuencia de los errores de bulto y del despilfarro cometidos desde el gobierno socialista del Principado y desde el gobierno socialista de Zapatero y de Rubalcaba, y que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, resumidos en:
- El récord de paro que alcanza a 96.607 personas
- El 2º peor crecimiento de España en la década
- La Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja de España, 51,72 %.
- La única Comunidad Autónoma con la población estancada en los últimos diez años
- La Comunidad Autónoma peor comunicada con el resto de España, por autovía y por ferrocarril
Álvarez-Cascos añadió “que la salida de la decadencia pasa por el cambio radical y profundo de la política del PSOE e IU que durante estos años ha conducido a Asturias a la situación actual”. Se refirió a continuación al balance de proyecto de gobierno de FORO en estos siete meses, dificultado sistemáticamente por el pacto PPSOE, desde el primer hasta el último día de la legislatura:
-“Prometimos austeridad y recortamos altos cargos y puestos eventuales, coches, teléfonos, alquileres y gastos superfluos en viajes y dietas.
-Prometimos luchar contra la corrupción y aprobamos nuevas normas de contratación que garantizan la transparencia.
-Prometimos acabar con el despilfarro y pusimos en marcha medidas de control y sistemas dinámicos de compras.
-Prometimos el cheque bebé y el salario joven y ya están en marcha las medidas para aplicarlos en nuestro proyecto de presupuestos.
-Prometimos atender prioritariamente los servicios esenciales y lo hemos demostrado en la Sanidad, en la Educación y en Bienestar Social”.
“Hemos sido la única comunidad que ha cumplido su palabra de apostar por los servicios sociales básicos: la sanidad, la educación y el bienestar, añadió”. Además, insistió Álvarez-Cascos, “vamos a mantener nuestro compromiso y nuestra palabra dada a los asturianos defender con nuestra voz, con nuestros votos y, si es preciso, con la ley en la mano nuestros derechos, como estamos haciendo con los Fondos Mineros que el gobierno de Rajoy pretende eliminar, que es lo mismo que sustraernos a los asturianos. Ni Javier Fernández, del PSOE, ni Mercedes Fernández, del PP, pueden hacer lo mismo, porque tienen apego a sus cargos, y sus cargos son simples delegaciones de sus oficinas centrales de Madrid. Si llevan la contraria a sus jefes los cesan. En FORO no tenemos apego a los cargos ni más jefes que el pueblo asturiano. Solo nos debemos a los asturianos. Por eso nadie va a callarnos cuando tengamos que defender los intereses de nuestra minería, nuestra industria, nuestra ganadería, nuestra pesca o nuestras infraestructuras. Por eso tenemos la máxima confianza en su decisión el próximo 25 de marzo”.
En su intervención, Álvarez-Cascos también ha recordado que no existe ningún precedente de la situación que se vive en Asturias. “Esta campaña tiene que juzgar un acontecimiento que no tiene precedentes en la historia democrática. Nunca se ha producido en ninguna comunidad una pinza como la que han formado en Asturias el PP y el PSOE; y no para construir una alternativa, sino única y exclusivamente, dos partidos antagónicos se han unido para que todo siga igual. No les interesa el bienestar de los asturianos sino el suyo propio”, señaló.