Más de 600 prisioneros fueron ejecutados en Irán durante 2011 según el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese país. Ahmed Shaheed dijo este lunes en un informe ante el Consejo de Naciones Unidas para esas garantías básicas que las ejecuciones fueron realizadas sin un proceso judicial debido.
Agregó que la libertad de prensa está gravemente restringida y que unos 40 periodistas fueron detenidos por supuestos crímenes que atentan contra la seguridad nacional.
El relator subrayó que el gobierno no le ha cursado invitación para visitar el país, pero que su informe se basa en evidencia creíble de que se comenten graves violaciones de las libertades fundamentales en Irán.
“En muchos casos los testigos informaron que fueron víctimas de arrestos por actividades protegidas por las leyes internacionales, que fueron detenidos en confinamiento solitario por prolongados períodos, sin acceso a abogados ni familiares, y sin cargos oficialmente imputados”, especificó el experto.