- El programa incluye además la Sinfonía de Réquiem de Montsalvatge con la soprano asturiana Ana Nebot
Oviedo. –La OSPAcontinúa esta semana con su programación de abono en Avilés y Oviedo de la mano del maestro catalán Antoni Ros Marbá, que regresa a Asturias para llevar la batuta en el programa de abono nº 7.
Dos años después de dirigir a la OSPA en las Jornadas de Piano de Oviedo, el maestro Ros Marbá vuelve a presentarse ante el público asturiano con un programaindispensable que incluye la Sinfonía de Réquiem de Montsalvatge, en el mesen que se cumple el centenario del nacimiento del compositor catalán, con la participación de la soprano asturiana Ana Nebot:
Xavier Montsalvatge |
|
Sinfonía de Réquiem |
(1912 - 2004) |
|
Introitus Kyrie Dies irae Agnus Dei Lux aeterna Libera me |
|
|
|
Ludwig Van Beethoven |
|
Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55, "Heroica" |
(1770 - 1827) |
|
I. Allegro con brio II. Marcha fúnebre: Adagio assai III. Scherzo: Allegro vivace IV. Finale: Allegro molto-Poco andante-Presto |
El concierto de Avilés se celebrará el próximo jueves, 15 de marzo, en el auditorio de la Casa de Cultura, a las 20:15 horas. Y al día siguiente será en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20:00 horas. Las entradas para el concierto de Oviedo ya están a la venta en la taquilla del Teatro Campoamor y en el Auditorio de Oviedo el mismo día del concierto, al precio de 29 y 25 euros. Además, están disponibles en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress.
Antoni Ros Marbà, director
Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con EduardToldrà. Posteriormente se perfeccionó con SergiuCelibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.
En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de director titular. En 1967 fue nombrado director titular de la OrquestaCiutat de Barcelona y en 1978 director musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado principal director musical de la NederlandsKamerOrkest, de la que posteriormente fue director titular.
Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la BerlinerPhilharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la NederlandsKamerOrkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.
En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y TheDuenna de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, Goyescas y Luisa Fernanda, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.
Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays TheatreAward a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).
En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, WarnerClassics y Claves, han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla.
En la actualidad es director titular de la Real Filharmonia de Galicia, profesor y director titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.
Ana Nebot, soprano
Nació en Oviedo, donde se licenció en Historia del Arte. Posteriormente se trasladó a Valencia para finalizar el Grado Superior de Canto con Ana Luisa Chova. Recibió clases magistrales de Renata Scotto, Edita Gruberova, RuthildeBoesch, Teresa Berganza y Robert Expert.
En el campo de la ópera ha interpretado los siguientes roles: Serpina de La ServaPadrona, AnnaKennedy de MariaStuarda, Jano de Jenufa, la Sacerdotessa de Aida, Thibault de Don Carlos, Amore de L´arbore di Diana (Gran Teatre del Liceu), Bastianade Bastian y Bastiana (Teatro Real), Adina de L´elisird´amore (Teatro Palacio Valdés), Fuensantica de Maria del Carmen (Auditorio de Murcia), Ilia de Idomeneo (Teatro Campoamor), Alice de Le Comte Ory (Auditorio de Tenerife), Berenice de L´occasione fa il ladro (Gran Teatre del Liceu-TeatreLliure, Teatro Arriaga, Auditorio de Galicia), Corinna de IlViaggio a Reims (Teatro Campoamor, The Israelí Opera Tel-Aviv-Yafo), Papagena de Die Zauberflüte (Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Cervantes de Málaga), Carolina de Luisa Fernanda (Festival de zarzuela del Teatro Campoamor), Ermerinda de Covadonga (Auditorio Príncipe Felipe), Lisa de La Sonámbula (Teatro Calderón de Valladolid), Angelita y Luisa de ChateauMargaux y La Viejecita (Teatros del Canal), Ghitade Una cosa rara (Auditorio de Murcia), Drusillade L´incoronazione di Poppea (Teatro Calderón de Valladolid)… siendo dirigida por maestros como Frank Berman, Max Valdés, Max Bragado, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez, Eric Hull, Friedrich Heider, AlvaroAlbiach, Peter Schneider, Víctor Pablo Pérez, Mauricio Benini, Pietro Rizzo, Antonio Florio, Rubén Gimeno, Lorenzo Ramos, Harry Bicket, José Ramón Encinar, Kynan Johns o Juan Luis Martínez, entre otros. También ha trabajado con directores de escena como Emilio Sagi, Peter Konwitschny, Francisco Negrín, LluisPasqual, Francisco López, Olivier Tambosci o Patrick Meilleur.
Ha cantado oratorios como Oda para el cumpleaños de la Reina Ana, Mesías y FounlingHospitalAnthem de G. F. Haendel, Oratorio de Navidad y Magnificatde J.S.Bach, Gloria de A. Vivaldi, Requiem y Misa de la Coronación de W.A. Mozart, Salmo42, Elías y Sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn, Requiem de G. Faurè, Misa in Tempore Belli de J. Haydn, Carmina Burana de C. Orff, Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palacio de Festivales de Santander, Palacio de la Ópera de A Coruña, Teatro de la Ópera de Montpellier, Sala Bulgaria (Sofia), Semana Musical de Perpignan, entre otros.
Sus grabaciones en DVD incluyen óperas como Jenufa y Aida para el sello discográfico OpusArte y TDK.
CONFERENCIA
El ciclo de conferencias de la temporada de abono continúa esta semana con el musicólogo Alejandro G. Villalibre, que ofrecerá una charla bajo el título “Pensando en los intérpretes: de Beethoven a Montsalvatge”. La cita será el próximo viernes, 16 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 19:00 horas.