FORO reforzará el control del gasto público revisando cada concepto, asignará más medios y competencias a la Intervención General del Principado y proseguirá las actuaciones encaminadas a la reducción del sector público innecesario por duplicidades
- FORO considera imprescindible la gestión rigurosa de los servicios públicos en aras de su calidad y eficiencia
- De la Vallina: “La participación del Principado en entidades, cualesquiera que sea su naturaleza, deberá llevar aparejada una participación en sus órganos de gobierno proporcional a su aportación económica”
- “En materia de función publica se pretende llevar a cabo una actuación que suponga una dignificación y profesionalización de la figura del empleado público”
Oviedo.-El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, y el viceconsejero de Sector Público, Luis de la Vallina, han presentado esta mañana el capítulo del programa electoral de FORO dedicado al cambio para regenerar las instituciones y la Administración pública. En su intervención, del Riego ha señalado los puntos principales del programa, entre los que ha destacado propuestas que ayudan a la austeridad y eficiencia de la administración pública. Entre las medidas que propone FORO están las siguientes:
• En materia presupuestaria, además de revisar los conceptos presupuestarios del gasto, uno por uno, se acompañarán de indicadores económicos en la consecución de los objetivos asignados a cada unidad de gasto.
• La Intervención General del Principado de Asturias reforzará sus medios y competencias para funcionar como una verdadera Autoridad de control. Para ello:
- Se dotará de nuevas herramientas informáticas y técnicas de control.
- Se creará el Cuerpo de Interventores del Principado de Asturias.
- Se potenciarán las auditorías internas sobre la Administración y sector público para garantizar la transparencia y la legalidad en la gestión de los fondos públicos.
- Se procederá al escaneo de la totalidad de facturas recibidas por la Administración en el seno de los procedimientos de contratación y de justificación de gastos subvencionales. El escaneo de facturas permitirá su revisión puntual así como el cruce y cotejo automáticos entre las recibidas por las distintas consejerías y entidades del sector público, permitiendo una mejora sustancial en el control del gasto autonómico.
- Se procederá a la integración en el sistema de control contable de la Comunidad Autónoma de las contabilidades de las entidades, fundaciones y sociedades integradas en el sector público asturiano que hasta la fecha se llevaban separadamente. Esta herramienta integrará todos los datos contables de la Administración y del sector público regional, proporcionará una visión actualizada y veraz del curso de las finanzas regionales y permitirá un mejor control del déficit y de la tesorería necesaria para hacer frente al pago de las obligaciones.
Por otra parte, Del Riego señaló que FORO en materia de servicios públicos considera “imprescindible una gestión rigurosa de los mismos; la necesaria austeridad en la administración de unos recursos que son de todos, no puede entrar en colisión con la calidad ni con la eficiencia”. El consejero cree que “la Administración asturiana se encuentra sobredimensionada y burocratizada, lo que redunda en un claro perjuicio al ciudadano”, por lo que “FORO ASTURIAS propone las medidas siguientes al servicio de la racionalidad, la eficiencia y el ahorro.
• Se acercará la administración a los ciudadanos para hacerla más transparente.
• Se dotará de medios y funciones para el desarrollo y aplicación de la ventanilla única a las oficinas descentralizadas de los departamentos y organismos de la Administración del Principado, para acercarla a los ciudadanos de las comarcas rurales más alejadas.
• Se organizará la administración pública asturiana adecuando su dimensión y estructura a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma.
• Se impulsará la coordinación horizontal de las diferentes áreas”.
Ramón del Riego también destacó las medidas para luchar contra la corrupción. “En materia contractual primarán los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia. Para ello se desarrollará el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a nivel autonómico. Esta Ley ya ha sido parcialmente desarrollada por el Gobierno de FORO a través del Acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado mes de noviembre que obliga a la publicación en el Perfil de Contratante de la Administración regional de los contratos menores. También, mediante la aprobación y licitación de los nuevos acuerdos marco para la adquisición de mobiliario, material de oficina y servicios financieros para esta Comunidad Autónoma, contrataciones que hasta la fecha no se ajustaban a lo previsto en la LCSP”, señaló.
“En lo sucesivo, los criterios de adjudicación basados en el precio y en características de la prestación valorables de forma objetiva, al margen del parecer humano reconducibles a fórmulas matemáticas predeterminadas y transparentes, guiarán la adjudicación de los contratos públicos de la Administración”, añadió.
Sobre la revisión en los procedimientos de recurso, “tal como exige la propia LCSP”, Ramón del Riego adelantó que “se creará la correspondiente Plataforma de Contratación, en la que deberán alojarse los Perfiles de contratante de todos los órganos de contratación del sector público autonómico y se regulará la documentación que hay que colgar en el mismo. Todo el proceso de adjudicación contractual se publicará en el perfil de contratante así como en los diarios oficiales en los que es preceptivo. Todas las prácticas oscurantistas, contrarias al principio de concurrencia y transparencia en la contratación del sector público, quedarán eliminadas definitivamente del hacer ordinario seguido por los gobiernos anteriores”.
El consejero también se refirió a la corrupción y contratación pública, y para lucha contra ello propone que “la adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la “oferta económicamente mas ventajosa” para la Administración/Sector público a fin de evitar toda posibilidad de manipulación de las adjudicaciones o de distorsión de la libre competencia. La contratación pública garantizará la total transparencia y libre competencia para conseguir las mejores prestaciones a los mejores precios, persiguiéndose de forma implacable a aquellos gestores que intenten manipular las adjudicaciones distorsionado la libre competencia”.
“El sistema dinámico de compras, creado por el Gobierno de Foro, así como la futura generalización de las subastas electrónicas como medio de determinación de las ofertas más beneficiosas para la Administración, serán las técnicas contractuales de utilización ordinaria para la realización de obras y la adquisición de suministros y servicios”, añadió.
Por su parte, el viceconsejero, Luis de la Vallina, profundizó más en las “acciones para reducir el gasto público”, y por eso FORO propone:
“- La supresión de los organismos y entidades que se consideren innecesarios.
- La refundición de aquellos organismos y entidades que, por compartir objetivos o fines similares, sean susceptibles de ello, consiguiendo de esta manera los ahorros derivados de la supresión de los servicios comunes.
- Los organismos que desarrollen actividades en régimen de concurrencia con los particulares serán objeto de enajenación
- Los organismos que desarrollen servicios de contenido económico que permitan una gestión por los particulares, serán objeto de gestión privada mediante la aplicación de formas de gestión indirectas.
- Se integraran en la administración del Principado aquellos organismos o entidades cuya existencia como organismo autónomo no se haya debidamente justificada”.
De la Vallina añadió que “en todo caso, la participación del Principado en entidades, cualesquiera que sea su naturaleza, deberá llevar aparejada una participación en sus órganos de gobierno proporcional a su aportación económica.
Por otra parte, el viceconsejero destacó que “en materia de función publica se pretende llevar a cabo una actuación que suponga una dignificación y profesionalización de la figura del empleado público, al mismo tiempo que una simplificación y reordenación de la organización administrativa, actuaciones siempre presididas por el principio de interés público. Para ello se establecerá un catálogo de puestos de trabajo, con elaboración de una ficha por cada puesto en la que se describan la funciones encomendadas a cada uno, permitiendo de esta manera establecer unas pruebas de acceso plenamente objetivas”
“Dentro de la Administración de Justicia se continuará con la implantación de las nuevas tecnologías, a fin de lograr una más eficiente prestación del servicio con el consiguiente ahorro de medios materiales y personales, siguiendo de esta manera la actuación iniciada por FORO”, añadió De la Vallina. “En materia de sedes judiales se continuará con el examen de las necesidades judiciales, buscando soluciones dentro las disponibilidades presupuestarias del Principado de Asturias. En particular en el partido judicial de Oviedo, conocedores de las necesidades existentes, se procederá a la concentración de los órganos judiciales en la zona de Llamaquique, consiguiendo un importante ahorro en el alquiler de inmuebles y servicios complementarios, así como logrando una mejor prestación del servicio”.
Sobre la central de compras de medicamentos y productos sanitarios, De la Vallina “establecerá un control rígido de los costes sanitarios, generalizando el novedoso ‘sistema dinámico de contratación’ para todo tipo de suministros sanitarios, coordinando todos los centros hospitalarios autonómicos a través de un ‘central de compras de medicamentos y productos sanitarios’”. “La concurrencia electrónica de los proveedores, además de generar un significativo ahorro en el gasto sanitario mucho mayor que el obtenido con la recaudación del céntimo sanitario, hará que su precio se ajuste al real del mercado al competir en tiempo real por procedimiento electrónico”, añadió.