Por AVT.-El sol brillaba en Madrid cuando al mediodía arrancaba el acto de homenaje de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro en Madrid. No cabía un alma. Miles de personas acompañaban a las víctimas con motivo de este 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Madrid y toda España se volcaban, una vez más, con la AVT.
Aplausos y gritos de ánimo a la llegada de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, acompañada de las autoridades y muchísimas víctimas del terrorismo. En el Bosque del Recuerdo, han estado presentes, entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
A las 12 arrancaba la pieza musical Iesu que hizo posible que todos los asistentes empezaran a recordar, emocionados, antes de que Ángeles Pedraza tomase la palabra. En su intervención la presidenta de la AVT ha empezado recordando a los 191 fallecidos en los fatídicos atentados del 11 de marzo de 2004.
Pedraza ha remarcado que este 11-M es siempre “un día para el recuerdo y para honrar a todas y cada una de las víctima del terrorismo”, una jornada en la que la AVT siempre pide “respeto”. Además, la presidenta de la AVT ha señalado que desde hace ocho años, las víctimas del 11-M “hemos vivido nuestros propios años del plomo”.
Ángeles Pedraza ha agradecido a todos los presentes y a toda la sociedad el apoyo a las víctimas del terrorismo, afirmando que “es el recuerdo y la memoria de nuestros seres queridos la que nos empuja a seguir luchando por la justicia”. También ha recordado a los presentes que las víctimas del terrorismo “no vamos a aceptar ningún grado de impunidad, ni con el 11-M ni con un supuesto final de ETA”.
Para finalizar su intervención, Ángeles Pedraza ha recordado los cuatro puntos en común de todas las víctimas del terrorismo: “la defensa de nuestra dignidad, la lucha por conocer la verdad, el afán por defender nuestra memoria y la necesidad de conseguir justicia”.
Tras las palabras de la presidenta de la AVT, se ha guardado un respetuoso y emocionante minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo en este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, seguido de una suelta de globos hacia el cielo de Madrid.
Para concluir el acto, víctimas, autoridades y ciudadanos han subido hacia la cima del Bosque del Recuerdo portando un clavel en sus manos para ofrecérselas a todos los que han perdido la vida por culpa de la tragedia terrorista.
Un año más, como cada 11 de marzo, la ciudadanía ha estado con las víctimas, cogiendo su mano y transmitiéndoles la fuerza necesaria para seguir hacia adelante. Este 11-M ha sido el día de las víctimas. En Madrid y en toda España. Por ellos. Por todos. Por siempre.
FOTO:reginaplaniol Regina Plañiol