IRNA - Los investigadores han presentado resultados que muestran que en las zonas donde la aceptación de la terapia antirretroviral es alta (superior al 30%) las personas que no portan el VIH tienen un 38% menos probabilidades de contraer el virus que en las zonas de baja demanda ( menos de 10%).
"Estos hallazgos son muy importantes. ONUSIDA insta a todos los países y las comunidades para lograr una alta cobertura de la terapia antirretroviral, tanto para el beneficio de las personas que viven con el VIH como para las comunidades en que viven ", dijo Paul De Lay, Director Ejecutivo Adjunto del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA).
Es la primera vez quese ha demostrado el impacto positivo de la terapia antirretroviral en la incidencia del VIH en un entorno comunitario. Los resultados también confirman los resultados de la reciente HPTN052, estudio que mostró que si una persona VIH-positivocumple correctamente con un régimen de terapia antirretroviral eficaz, el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual no infectada puede reducirse en un 96%.
El estudio utilizó datos de vigilancia del VIH recopilados desde 2003 en una zona rural de waZulu-Natal en Sudáfrica. En el área de estudio, 20.000 personas que viven con el VIH habían tenido acceso a la terapia antirretroviral desde 2004 a través del sector público de atención primaria de salud, según un comunicado de prensa emitido por el Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), hoy domingo.
Más de 16.500 personas sin VIH que viven en el área de estudio fueron seguidos desde 2004 hasta 201. Durante el periodo de estudio 1.413 personas se infectaron con el VIH - una tasa de incidencia del 2,6%-. En las zonas donde más del 30% delas personas que viven con VIH estaban recibiendo terapia antirretroviral, la tasa de incidencia fue significativamente menor en comparación con las zonas donde menos del 10% de todas las personas que viven con el VIH tenían acceso al tratamiento. Manteniendo otros factores de riesgo constante, la gente tenía casi un 40% menos probabilidades de contraer el VIH en las zonas de la 'alta captación.
Sudáfrica ha ampliado los criterios de elegibilidad para la iniciación de la terapia antirretroviral en los últimos años, por lo que las personas que viven con el VIH con un recuento de células CD4 de menos de 350 son elegibles para la terapia antirretroviral - en línea con las recomendaciones de 2010 de la Organización Mundial de la Salud-.
"Los resultados dan clara evidencia de que la incidencia del VIH se reduce como resultado de una alta cobertura de la terapia antirretroviral", dijo Frank Tanser del Centro Africano para Estudios de Salud y Población de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. "Es la primera vez que hemos sido capaces de demostrar estos resultados en un grupo de población. Un hallazgo importante que ayudará a guiar la respuesta al sida"
Foto: UNAIDS