El Gobierno de Estados Unidos aceptó la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez Molina de discutir el tema de la despenalización de las drogas en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia.
Así lo dio a conocer el diario colombiano El Tiempo basado en declaraciones del subsecretario de Estado de Información Pública, Mike Hammer, quien anticipó que Washington aceptará discutirlo para sustentar su oposición a esa medida."Estamos dispuestos a discutir el tema para expresar nuestra opinión de por qué no es la manera de enfrentar el problema", explicó Hammer ante la pregunta del corresponsal en Washington del periódico colombiano, y respondió que su país aceptaría examinar el asunto.
Hammer también dijo que EE. UU. comprende que haya frustración en la región por la dimensión que el problema de las drogas ha adquirido, tal como lo hizo ver el vicepresidente estadounidense Joe Biden en su visita a México y Centroamérica, comenta el diario. En Cartagena, los temas que planteará Estados Unidos son cómo avanzar en la inclusión social, la seguridad ciudadana, la educación, la protección del medio ambiente o la cooperación energética, enumeró Hammer. El objetivo es "enfocarnos en las preocupaciones de nuestros pueblos", explicó. Estados Unidos quiere mejorar relaciones con los países con los que mantiene relaciones más conflictivas, incluido Venezuela, agregó Hammer.
Según El Tiempo, el subsecretario cree que la política estadounidense contra las drogas es "clara", no obstante una corriente de intelectuales y exmandatarios del continente considera que ha fracasado. De acuerdo con la publicación, varios países, en especial los centroamericanos, están listos para discutir la despenalización de las drogas en la Cumbre de Cartagena.