Redondela,.- El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, clausuró el segundo encuentro #NeThinking que se celebró desde ayer en la Isla de San Simón.
Durante su intervención el consejero destacó la importancia de las nuevas tecnologías, de su conocimiento y uso y, al hilo del incluso, aseguró que “la Isla de San Simón es estos días un centro de intercambio de ideas sociales y universalmente reconocida. Los diez siglos de historia de este espacio contemplaron el mejor y el peor del ser humano, sirvieron de inspiración para artistas, pero también fue un sanatorio de leprosos, cárcel y escenario de batallas. Este pasado mostró el único camino: el del diálogo y el pensamiento. La Isla del Pensamiento es, pues, ahora, foco de ideas y pensamientos”, a lo que añadió que “es un punto estático en el océano que se fue convirtiendo en referente de movimiento, dinamismo e innovación. Resulta sorprendente que cualquier persona, desde cualquier punto del planeta, había podido seguir en tiempo real - por streaming y Twitter- cada uno de los paneles temáticos de este encuentro que ahora remata”
Durante estos dos días a Isla de San Simón congregó a numerosos expertos en las redes sociales y activos blogueiros que analizaron la revolución de Internet y los retos que la Red implica como plataforma de comunicación y relaciones sociales. Así entre los asistentes estuvieron el director del master de comunicación digital de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Celaya; el director de cine Nacho Vigalondo, el periodista, Antón Losada, el líder del grupo Siniestro Total, Julian Hernández; y el community manager de La Voz de Galicia, Nacho de la Fuente, entre otros ponentes. Entre los asistentes a la clausura estuvieron presentes el director gerente de la Isla de San Simón, Javier Alonso González; y el jefe territorial de la Consellería en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.
Gran seguimiento
Vázquez Abad resaltó la importancia de este tipo de eventos, ya que como consejero de Cultura y Educación recordó que “soy consciente de la oportunidad que supone la web 2.0. Nuestro alumnado es nativo digital, que nació y fue criado conociendo otra forma de comunicarse e interactuar con sus semejantes. Atender sus necesidades, ayudarles a orientarse en el mundo complejo y lleno de posibilidades, pero también de resgos, es an osa responsabilidad, la de todos”, a lo que añadió que “la proliferación de herramientas de colaboración, redes sociedades y aplicaciones web en la que la participación es clave. Sectores que tradicionalmente tuvieron dificultades para llegar al gran público encuentran ahora su espacio. Los sin voz encontraron su voz”.
El encuentro, que no contó con público presente en la Isla de San Simón, fue retransmitido por streaming y por Twitter a través del hashtag Nethinking2012, a través del que los seguidores enviaron todas sus preguntas durante estás dos jornadas de debate y reflexión. Todos ellos tuvieron un seguimiento de más de 5.000.000 de impresiones y por arriba de 1.300.000 seguidores, lo que supone mas del doble y un 33% más que el año pasado respectivamente.
Así la iniciativa continúa a tener un enorme éxito, del incluso modo que aconteció en la primera edición, celebrada en 2011, y que ya tuvo una gran notoriedad tanto en las redes sociales al tiempo que generó ideas que se desarrollaron a través de las sesiones dinámicas, gracias a acerca de todos los participantes, tanto de los ponentes como de los seguidores.
El contenido del evento
El encuentro contó con cinco paneles temáticos divididos entre software, que hace referencia al mapa de redes; los modelos de negocio que habla de los derechos de autor; contenidos sobre los modelos de comunicación; fiabilidad en el que se habla de la seguridad y credibilidad y finalmente el último apartado dedicado a hablar del futuro.
Con los resultados obtenidos en este según encuentro #NeThinking se cumple con la máxima de convertir durante estos dos días a Isla de San Simón en la Isla del Pensamiento, tanto de forma física como virtual, un lugar donde conversar sobre los modos de comunicar en la era de Internet, analizando el presente y preparando el futuro.