Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Madrid ha reconocido a siete mujeres que destacan en diferentes ámbitos, en representación de las que han contribuido y continúan luchando por la igualdad de oportunidades. Todas han recibido, de manos de Esperanza Aguirre, siete estrellas que representan la bandera de la Comunidad de Madrid como símbolo de su esfuerzo, valor, perseverancia y compromiso.
Aguirre subraya que se ha querido ensalzar la figura de siete mujeres excepcionales en distintos ámbitos y profesiones en representación de todas esas mujeres también excepcionales que, sin ser tan conocidas, afrontan su día a día con la misma fuerza, valentía y esfuerzo. Así, Covadonga O’Shea ha recibido la Estrella de la Comunidad de Madrid por su tenacidad al crear la revista Telva.
Asimismo, se ha reconocido la capacidad de liderazgo de Belén Frau, la primera mujer española en asumir la Dirección General de la multinacional sueca IKEA en España, que cuenta con una plantilla de 6.800 trabajadores; y de Pilar Hernán, que ha demostrado sus habilidades y profesionalidad para guiar a los 1.300 efectivos que integran el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, del que es la jefa. De Niña Pastori se ha reconocido su talento, trayectoria, esfuerzo y tenacidad, así como su carácter solidario al colaborar en un disco destinado a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer también ha contado con una Estrella en reconocimiento a las mujeres luchadoras que han afrontado esta enfermedad. Silvia Meléndez trabaja transmitiendo el mensaje de que el cáncer se puede curar si se siguen de forma rigurosa los protocolos de prevención y de revisión. A María Concepción Benito Álvarez, integrante activa de la Asociación de Abuelas y Abuelos, también se le ha entregado una estrella por el papel que desempeña social y económicamente, así como la disposición y entrega con la cual los abuelos ayudan a educar a los niños.
Asimismo, se ha reconocido la actitud de miles de mujeres que se sobreponen a las dificultades de la vida, como el caso de Irene Villa, quien cuando tenía 12 años de edad fue víctima de un atentado de ETA. "Con mucho esfuerzo y con el apoyo incondicional de otra mujer muy importante en su vida, su madre, María Jesús González, Irene es hoy licenciada en Periodismo, Psicología y Humanidades, es campeona de esquí, imparte conferencias, escribe en prensa, está casada y espera su primer hijo", resalta la presidenta.
Renovación de un compromiso por avanzar en la igualdad
En este acto de homenaje a la Mujer, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha leído la Declaración Institucional de la Comunidad de Madrid que ha tenido como eje principal la renovación del compromiso del Gobierno regional de seguir avanzando en la lucha contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, especialmente contra la violencia de género. También ha hecho referencia a la situación de crisis económica actual y la necesidad de lograr la igualdad entre mujeres y hombres lograr el crecimiento, el empleo y la cohesión social.
Diversas iniciativas hacen que la Comunidad cuente con una tasa de actividad superior al 57%, lo que sitúa a la región 4,5 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, la región tiene el mercado laboral más paritario de España con un 47% de los empleos ocupados por mujeres y es la comunidad que ostenta el mayor porcentaje de alcaldesas (cerca del 24%), según datos de la Encuesta de Población
Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2011.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se celebran eventos como la feria Woman’s Week, espacios deportivos con actividades gratuitas el viernes o la exposición 'XXI: Un futuro en femenino' en la Casa Encendida hasta el 21 de marzo, la presentación de la obra Mujeres de acá y de allá de la compañía de teatro Yeses formada por reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres Madrid I de Alcalá Meco y otras actividades, tanto en Madrid capital como en otros municipios de la región