Las Consejerías de Educación y Sanidad colaborarán en el desarrollo de acciones sanitario-educativas

Las Consejerías de Educación y Sanidad colaborarán en el desarrollo de acciones sanitario-educativas
  • Los Directores Generales de Ordenación Académica, Salud Pública y Asistencia Sanitaria presentan el protocolo diseñado para lograr una respuesta integral para el alumnado con trastornos de salud, riesgo social y necesidades educativas especiales

 

Oviedo- Las Consejerías de Educación y Universidades y de Sanidad han suscrito este mediodía un protocolo de colaboración que favorecerá el desarrollo de acciones conjuntas sanitario educativas. Los Directores Generales de Ordenación Académica, Autonomía Organizativa e Innovación, Mª José Triguero; de Salud Pública, Alberto Fernández, y de Asistencia Sanitaria, María Fernández, fueron los encargados de presentar esta mañana el documento que persigue dotar a la Administración de los medios necesarios para lograr ofrecer una respuesta integral a las niñas, niños y jóvenes con trastornos de salud, riesgo social y necesidades educativas especiales.

 

Ambas consejerías comparten la responsabilidad de que el ámbito educativo sea un entorno seguro, saludable y promotor de la salud individual y colectiva, tanto del alumnado como del profesorado, tanto física como emocional, respondiendo en todo momento a la filosofía establecida por la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

 

En este aspecto, la coordinación entre los dos departamentos estará orientada a articular y rentabilizar los recursos de cada una de ellas con el fin de promover entornos de aprendizaje y trabajo seguros y saludables para toda la comunidad educativa incorporando la Educación para la Salud (EpS) de forma trasversal en el currículo escolar. Asimismo, se pretende facilitar el desarrollo de la vida personal y social, de forma normalizada, a aquellos menores que presenten trastornos de salud, situaciones de riesgo social y necesidades específicas de apoyo al aprendizaje, teniendo en cuenta que esto se logra cuando se actúa en el contexto familiar, escolar y social, garantizando así la equidad en todos sus aspectos.

 

Para ello, se establecen las siguientes estrategias:

 

-       Se establecerán líneas de colaboración en Educación y Promoción de la Salud con acciones que se inscriban dentro de la educación formal.

 

-       Se facilitarán vías de colaboración para la atención sanitaria y educativa en todos los niveles y etapas educativas no universitarias, así como para la coordinación de la respuesta educativa personalizada.

 

-       Se potenciará el desarrollo de actuaciones conjuntas que posibiliten la atención educativa y sanitaria y que garanticen las condiciones óptimas para su desarrollo

 

-       Se favorecerá la implicación de cuantos recursos humanos, económicos, técnicos y materiales se consideren necesarios para ofrecer una respuesta integral al alumnado con necesidades especiales

 

-       Se promoverá el aseso9tramiento y la formación de los profesionales del ámbito sanitario, educativo y comunitario implicados

 

 

Para llevar a cabo estas tareas, se han constituido varios grupos de trabajo, formados por profesionales de ambas Consejerías, que serán los encargados del desarrollo de los planes de actuación que fomenten la respuesta integral objeto del presente acuerdo.

 

En concreto, se han creado cinco grupos que se dividen según las siguientes áreas de trabajo:

 

  1. De carácter formativo-preventivo en el que se incluyen programas de educación y promoción de la Salud en la Escuela (salud buco-dental, de alimentación saludable, afectivo-sexual)

 

  1. Aulas Hospitalarias. Para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado que puede presentar necesidades temporales de apoyo, tutela u orientación. Todo alumno que esté hospitalizado durante un periodo superior a tres meses contará con apoyos educativos, tanto dentro del hospital como en el domicilio y a través de herramientas TIC, que le faciliten el seguimiento del currículo establecido y que pueda tener el éxito escolar esperado para el nivel educativo que curse.

 

  1. Atención a menores con déficit sensoriales (visuales y auditivos). Permitirá la colaboración de otorrinos, foniatras, oftalmólogos con profesionales de la ONCE y el Equipo de Auditivos de la Consejería de Educación que, a su vez, tiene conexión con todos los equipos de orientadores del Principado.

 

  1. Salud Mental-Educación. Trabajará con alumnos que presentan problemas de personalidad y conducta.

 

  1. Alumnado con problemas físicos, con alteraciones motóricas o que orgánicamente sufren de alguna disfunción (diabéticos, celiacos…)

 

 

La función de estos grupos es la de detectar y priorizar los problemas, proponer objetivos de trabajo para el ejercicio, formular líneas de actuación, coordinación de las actuaciones y seguimiento de las mismas. Para ello, dispondrán de una plataforma online a través de la cual podrán elaborar protocolos de actuación conjunta y facilitar el estudio de casos específicos. A esta plataforma virtual solamente podrán acceder aquellas personas autorizadas oficialmente por la Administración.

 

Asimismo, se ha creado una Comisión de Seguimiento del protocolo, encargada de la evaluación de los resultados y del impulso a la implantación de las actividades.

 

Durante la presentación, los tres Directores Generales hicieron hincapié en la importancia de la colaboración multiprofesional a la hora de abordar los objetivos marcados en el acuerdo y mostraron su agradecimiento a todos los profesionales, tanto del sistema sanitario como del educativo, que participan de algún modo en el proyecto.

 

Así, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se ha destacado la colaboración en el desarrollo del acuerdo de especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en concreto de los servicios de Pediatría, Oftalmología, Rehabilitación y Oncología, para cuya participación ahora se establece un marco uniforme de actuación.

 

Por su parte, desde la Dirección General de Ordenación Académica se ha subrayado la especial coordinación desarrollada en este proceso por los equipos de los servicios de Ordenación Académica y Formación del Profesorado y de Atención a la Diversidad y Orientación de la Consejería de Educación y Universidades; a la Unidad de Alteraciones del Comportamiento; a las Aulas Hospitalarias, y a los Equipos específicos de atención a personas con discapacidad auditiva, con discapacidad visual y con discapacidad física.

 

Asimismo, los tres Directores resaltaron que esta estrecha colaboración brindará un marco para el abordaje de soluciones a problemas a los que hasta ahora se daba una respuesta individual. Estos grupos de trabajo intentarán articular respuestas organizativas definitivas y globales de modo que todos los profesionales sepan cual es su trabajo y que la administración pueda garantizar la seguridad jurídica con la que estos profesionales puedan actuar.

Dejar un comentario

captcha