Una veintena de bodegas pertenecientes a la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja presentaron el 1 de marzo sus nuevos vinos de la añada 2011 en un acto al que asistieron más de 1.200 personas entre autoridades, prensa, profesionales y aficionados al mundo del vino que ven en este encuentro una excelente oportunidad para conocer el amplio abanico de vinos elaborados por estas bodegas. La XV Cata Degustación Nuevos Riojas 2011, que contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura de La Rioja, se celebró en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, y como viene siendo habitual se convirtió en una auténtica fiesta en la que las bodegas de la asociación presentan lo que serán los vinos de la nueva añada ante la sociedad riojana.
Alfredo Ciria de Bodegas Cuna de Reyes y Juan Bautista García de Bodegas Paco García fueron los encargados este año de explicar, junto a María Díaz, coordinadora de la Asociación, las características de una añada marcada por sequía y por bajos rendimientos, pero que permitió obtener uvas de mucha calidad. Tras una vendimia muy selectiva y una elaboración muy controlada, la Asociación considera que el resultado son unos vinos muy interesantes, de altísima calidad y con muy buenas expectativas.
En la cata presentación de la añada 2011 se pudo conocer una buena muestra de lo que son y serán estos vinos porque las bodegas que participaron aprovecharon la coyuntura para dar a conocer el amplio abanico de estilos que ofrecen en el mercado y que abarca varietales, ecológicos, de autor,... En esta cata presentación son los propios elaboradores los que intercambian impresiones con los asistentes entre los que destaca una importante afluencia de gente joven interesada por el mundo del vino y su cultura. Son vinos que proceden de pequeñas y medianas explotaciones en propiedad, en las que estas bodegas controlan la calidad durante todo el ciclo vegetativo para después dedicar a la elaboración el mimo y esmero que sólo permiten las pequeñas producciones. Además, se trata de bodegas que han sabido conjugar la sabiduría de la tradición que han heredado de sus antecesores con nuevas prácticas enológicas en su inquietud por ofrecer unos vinos de calidad, originales, diferentes y singulares”.
La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja se mantiene firme en el objetivo con el que se fundó en 1991 de unir los esfuerzos de las pequeñas y medianas explotaciones familiares para darse a conocer, promocionar y difundir su filosofía y sus vinos. Aquellas bodegas que apoyaban su estrategia de negocio en vinos jóvenes se han especializado en vinos criados, con personalidad propia y diferenciada que ha dado lugar a un amplio abanico de estilos que se han ido abriendo un importante hueco en el mercado internacional. Actualmente agrupa alrededor de 40 bodegas con viñedos propios que suman en total más de 3.000 hectáreas. Desde mayo de 2006, la Asociación representa a España en la CEVI, Confederación Europea de Bodegas Familiares con Viñedo Propio, con quienes comparten objetivos.
Foto Rueda de Prensa: (De i. a d.) Juan Bautista García de Bodegas Paco García, María Díaz, coordinadora de la Asociación, y Alfredo Ciria de Bodegas Cuna de Reyes