La Paz, (Prensa Palacio)- Las autoridades originarias de Coroma y el ayllu de Quillacas (Salinas de Garci Mendoza), se reencontraron el miércoles en una reunión convocada por el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, donde acordaron revisar de manera pacífica los límites de sus territorios.
El mallku mayor de Salinas de Garci Mendoza, Constantino Quispe y el curaca de Coroma, Emilio Pérez coincidieron en la revisión de límites mediante un estudio ancestral de sus tierras y documentos de propiedad de los lugares, a través de un diálogo en base sus usos y costumbres por recomendación del Primer Mandatario.
“Esperamos que todos estos problemas salgan bien, de todas maneras aún no tenemos definida la fecha cuando nos vamos a reunir con los hermanos de Coroma, sin embargo mi autoridad va a convocarlos mediante documento para podernos sentar nuevamente y dialogar en base a nuestros usos y costumbres y tal vez también revisando algunos documentos de propiedad”, explicó Qiuispe al concluir la reunión en Palacio de Gobierno.
El 28 y 29 de febrero las comunidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) , además de otras poblaciones aledañas protagonizaron una pelea por tierras que dejó varios heridos, uno de los comunarios se hirió en sus dos brazos debido a la manipulación de dinamita. El conflicto se inició por el avasallamiento de tierras donde se produce quinua, cuyo precio internacional se ha incrementado.
Sin embargo, el domingo 4 de marzo después de varios días de tensión se dieron la mano y pidieron perdón a la Pachamama por las agresiones mutuas.
El curaca mayor de Coroma, al finalizar el encuentro en Palacio informó que el 13 de este mes se hará una revisión de los mojones tanto de Salinas de Garci Mendoza como de su comunidad, además se comprometió a honrar su palabra y solucionar el problema limítrofe en base a documentos
“Coroma va honrar su palabra, que prometió solucionar (el problema de límites) a base de documentos y títulos con los que cuenta y continuar el día martes la verificación de los mojones”, afirmó la autoridad originaria