Quito (Pichincha).- En el Despacho Protocolar del Palacio de Carondelet, el Presidente de la República, Rafael Correa, recibió a Samir Amin, uno de los más notables economistas a nivel mundial y actual presidente del Foro Mundial de Alternativas.
El Foro Mundial de las Alternativas (FMA) es una red internacional de centros de investigación y de intelectuales militantes del sur y del norte creado en 1997. Su objetivo es el apoyo a los procesos de convergencias de los movimientos sociales y el surgimiento de alternativas de desarrollo democrático, plurales y durables a la mundialización neoliberal y a las diferentes formas de discriminación o de dominación.
En el encuentro estuvieron presentes también el canciller Ricardo Patiño; el secretario Nacional de Planificación, Fánder Falconí; el secretario de Ciencia y Tecnología, René Ramírez y representantes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
El ministro Patiño agradeció la visita de Amin en Ecuador y resaltó el aporte que ha hecho a la academia y el mundo con su "tesis de la desconexión", el cual desarrolla en su libro La desconexión, publicado en 1988; obra en la que elabora una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados se "desconecten" del sistema capitalista mundial.
Samin Amin, sustentará la conferencia “Alternativas desde el Sur ante la crisis del Norte”, este miércoles 7 de marzo a partir de las 17:00, en el paraninfo “Telmo Hidalgo” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. La entrada es libre.
Amin es un economista egipcio que ha dedicado gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los Estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización./ CY Prensa Presidencial