El Parlamento Europeo celebra mañana el día Internacional de la Mujer.; esta edición se centra en la igualdad en el ámbito laboral. Y es que, como han demostrado varios estudios, todavía existe una diferencia media del 17% entre los salarios de hombres y mujeres en la UE. La eurodiputada popular eslovaca Edit Bauer afirma que "se está avanzando muy lentamente", refiriéndose al proceso de homogenización de los sueldos de hombres y mujeres que ocupan puestos de trabajo equivalentes.
"Las causas de las diferencias salariales son complejas, múltiples y en algunas ocasiones están relacionadas. Además, van más allá del simple hecho de un mismo sueldo para un mismo trabajo", reconoce Bauer.
"Entre los motivos se incluye tanto la discriminación directa como la indirecta, además influyen factores sociales y económicos, como la segregación ocupacional y sectorial del mercado laboral, la infravaloración del trabajo de las mujeres, las desigualdades en el empleo, las diferencias en la conciliación de del trabajo y la vida privada y las tradiciones y estereotipos, entre los que se encuentra la elección de los estudios o los propios puestos de trabajo".
Del mismo modo, la eurodiputada eslovaca explica que: "según estudios publicados por expertos, la discriminación, directa e indirecta, es responsable de cerca de la mitad de las desigualdades".