Ante la nota de prensa del Gobierno del Principado y las declaraciones de Luis de La Vallina, Viceconsejero de sector público, sobre la "caótica" situación en la Radio Televisión del Principado de Asturias en relación con las sentencias y juicios pendientes de cesión ilegal de trabajadores la CSI quiere comunicar que:
- Negamos rotundamente, y esto es lo más importante que la sociedad asturiana debe conocer, que la internalización de las estructuras que a día de hoy se encuentran prestando servicios a la RTPA de manera fraudulenta supongan un coste mayor o inasumible. Ese gasto ya se está realizando. Al contrario, dicho cambio en la gestión de la RTPA supondría un ahorro económico importante, además de favorecer la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, el acceso en igualdad de condiciones al empleo público y el fin de los "chanchullos" y el clientelismo.
- Si alguien quiere privar a la sociedad asturiana de este servicio público esencial que se busque otra disculpa. Rechazamos que se señale a los trabajadores que llevan aguantando la precariedad, los despidos y las ilegalidades y que han acudido legítimamente a los tribunales a denunciar su situación, como responsables del supuesto cierre de la RTPA.
- Desde hace ya más de dos años la sección sindical de la CSI viene denunciando a través de comunicados una estructura laboral en la RTPA basada en el abuso de la externalización. Dicho abuso ha configurado un entramado de empresas que no aportan prácticamente ninguna infraestructura, salvo mano de obra que trabaja insertada en la estructura laboral de la TPA, y que simplemente se dedican a cobrar. Venimos denunciando desde hace tiempo el choque con la legalidad que podía suponer esta estructura, algo que se está evidenciando en la actualidad de manera clamorosa. Sirva como ejemplo un artículo del 25 de marzo de 2011: http://csi.rtpa.as/spip/spip.php?article51
- Tanto las anteriores directivas como la actual, así como todos los partidos políticos parlamentarios y los consejeros de administración pasados y presentes fueron conocedores de esta situación. Esta sección sindical siempre se encargó de denunciarlo tanto a través de sus comunicados como en las numerosas reuniones mantenidas siempre con dichas estructuras en los últimos dos años. A Foro Asturias se le comunicó esta situación de manera oficial en una reunión mantenida con esta sección sindical en Septiembre de 2011. Cosa distinta, es que siempre se mirara para otro lado y que ahora por intereses de marcado carácter electoral salga a la luz pública.
- La CSI quiere dejar meridianamente claro que esta estructura ha supuesto siempre un despilfarro económico en intermediarios que se han llevado un montón de dinero público sin aportar nada; al mismo tiempo que se fomentaba una precariedad laboral vergonzosa, los despidos libres, el fraude en la contratación de trabajadores y chanchullos incontables que han configurado una red de carácter clientelar que ha desprestigiado la imagen de la RTPA y el concepto de Servicio Público.
- Exigimos un cambio radical de gestión en cuanto a la estructura laboral se refiere, en el sentido de internalizar y asumir como propias las estructuras que aún a día de hoy siguen manteniendo esta situación de fraude en la subcontratación. Exigimos de la misma manera que la RTPA acate las sentencias ya dictadas por las que se reconoce que en estos momentos 9 personas están despedidas de la plantilla de TPA e inicie un proceso de diálogo que ponga fin a la judicialización de las relaciones laborales que tanto dinero público va a costar a la radiotelevisión en gastos judiciales, salarios de tramitación y posibles indemnizaciones por despidos.
- Mientras se mantiene esta pugna judicial con trabajadores despedidos, se sigue contratando a otros trabajadores a través de empresas seleccionadas a dedo, reincidiendo en la misma gestión que nos ha llevado a esta situación y continuando con el despilfarro que todo esto genera. Esta situación se sigue manteniendo así con el aval de todo el consejo de administración, incluídos los representantes de Foro, al que acusamos de utilizar esta problemática únicamente con intereses electorales, sin ningún interés en ponerle solución.
- Afirmamos con rotundidad que si la RTPA se dota de una estructura legal y estable que respete los derechos de los trabajadores y acabe con el clientelismo, la mala gestión y los "chanchullos" es posible su viabilidad con una reducción presupuestaria importante, sin despedir a más trabajadores y readmitiendo a los ya despedidos. Todos los trabajadores somos necesarios para sacar adelante una RTPA de calidad y nosotros no fuimos, ni somos responsables de la mala gestión ni el despilfarro.
- Nos reafirmamos por último en la defensa de una RTPA al servicio de la ciudadanía y no de los gobiernos de turno. La existencia para Asturias de un medio de comunicación público de calidad y basado en criterios profesionales y no partidistas tiene un valor de carácter cultural, económico y laboral incalculables. Hacemos en este sentido un llamamiento a los intelectuales, organizaciones sociales y sociedad asturiana en general a defender una RTPA con dicho carácter.