La cinta de Xavier Durringer, con la ayuda de un ritmo trepidante, de unos diálogos punzantes y de una ironía refinada, muestra todos los secretos que llevaron a Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República Francesa. En su carrera de obstáculos para llegar al Palacio del Elíseo, Nicolas Sarkozy pasó por el Ministerio de Interior, fue ministro de Economía y Finanzas, fue el líder del partido UPM y se enfrentó públicamente a Jacques Chirac y Dominique de Villepin; a la vez que su matrimonio se tambaleaba.
Uno de los puntos más destacados de DE NICOLAS A SARKOZY, es la forma como los actores han trabajado sus personajes y han enfocado las caracterizaciones de los políticos franceses: Denis Podalydès (“Salvoconducto”) interpreta a Nicolas Sarkozy, Bernard Le Coq (“Caché”, “La Flor del Mal”) es el presidente Jacques Chirac, Florence Pernel (“Tres colores: Azul”) es Cécilia Sarkozy y Samuel Labarthe (“Cena de Navidad”) es Dominique de Villepin.
DE NICOLAS A SARKOZY se presentó en la Selección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, y después compitió en la 56ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2011). La cinta tuvo 2 nominaciones a los Premios César: nominación al Mejor Actor por Denis Podalydès y nominación al Mejor Actor Secundario por Bernard Le Coq.
6 de mayo de 2007. Francia encara unas nuevas elecciones presidenciales. Mientras los ciudadanos franceses están votando a su nuevo presidente, Nicolas Sarkozy se ha encerrado en casa. Él se sabe ganador... y recuerda su meteórico e imparable ascenso al poder: cinco años repletos de engaños, trucos y enfrentamientos políticos que le han convertido en una de las personas más poderosas del mundo, pero a la vez, le han distanciado de forma irreversible de su mujer.