El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha reivindicado hoy los derechos de género en el actual contexto global de crisis económica, en el acto de presentación de la campaña conmemorativa del 8 De Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que en esta edición lleva el lema. ‘Mujeres, no permitas que recorten tus derechos. La crisis no es excusa’. Como viene siendo habitual la campaña se ha presentado conjuntamente con los ayuntamientos de Laviana y Langreo.
Para esta edición, la Concejalía de la Mujer ha preparado un amplio programa de actividades culturales que se van a desarrollar a lo largo del mes de marzo, que incluyen teatro, pintura, conferencias y literatura, así como el encuentro de mujeres y el homenaje a las mujeres nonagenarias del concejo, una cita festiva y de confraternización con tradición en el municipio. Los actos se desarrollarán en su mayoría en la Casa de Encuentro de las Mujeres, en Sotrondio.
La programación incluye también los talleres de prevención de la violencia de género, que imparte Espora, con alumnos de tercer curso de Educación Secundaria, de los colegios San José y Sagrada Familia, y los IES Virgen de Covadonga y Juan José Calvo Miguel. Este año se innova con un taller de orientación profesional no sexista.
Por otro lado, el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, junto con el de Langreo y Laviana ha credo el blog de igualdad mujeresdelnalon.blogspot.com en el que se van a publicar noticias de interés vinculadas con las políticas de igualdad dirigido principalmente a las asociaciones y mujeres de la comarca.
El Área de la Mujer hace suyo el lema de la campaña para exigir que la actual crisis “no pueda ser una excusa para intentar recluir a las mujeres en el hogar, ni para perder terrenos conquistados, por lo que instamos a promover y potenciar la igualdad en el ámbito laboral para erradicar la discriminación de la mujer en todos los niveles, salario, categorías o puestos de dirección...”, señaló la concejala de Igualdad, Gema Suárez.
Desde el Consejo de la Mujer “exigimos la erradicación de conductas discriminatorias, como la violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, los problemas de conciliación o la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural o económica”, señalaron.