El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García, ha anunciado que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se van a diseñar y aplicar nuevas medidas para promover la responsabilidad social de todas las empresas, pequeñas y medianas.
"El Ministerio ayudará a las empresas a desarrollar sus estrategias en materia de RSE y a motivar un cambio en la cultura de las empresas que genere oportunidades de crecimiento para su proyecto empresarial", ha explicado durante la inauguración de la XXIX Jornada Corresponsables, que hoy ha se ha celebrado en Madrid.
En este sentido anunció que se iban a poner en marcha dos iniciativas en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas. "En primer lugar -dijo- un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la RSE en los centros educativos y en la enseñanza universitaria. Y, en segundo lugar, un Plan Nacional de RSE en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea para homogeneizar las legislaciones autonómicas".
Anunció también la intención de poner en marcha medidas encaminadas a que las empresas cuenten con herramientas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar el teletrabajo y para que puedan poner en marcha planes específicos de inserción laboral para personas con especiales dificultades.
Miguel Ángel García subrayó la importancia que tiene la Administración pública en el desarrollo de una labor de integración de la RSE en los centros educativos y en la enseñanza universitaria.
JORNADA SOBRE ESTRATEGIAS DE RSE
El directo general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE clausuró, posteriormente, otra Jornada bajo el título "Las estrategias de responsabilidad Corporativa que buscan los mercados", que tuvo lugar en la Bolsa de Madrid.
Miguel Ángel García reiteró en este foro las iniciativas que pondrá en marcha el Ministerio para fomentar la cultura emprendedora y de responsabilidad social de las empresas.
"Debemos demostrar responsabilidad social en nuestras propias actuaciones. Y, además, -continuó- desde la Administración pública tenemos que desempeñar un papel de apoyo e impulso permanente para que el mayor número de empresas se sume al concepto de empresa social".
Por último reiteró el compromiso de los poderes públicos para velar por el cumplimiento de los derechos humanos, de los derechos de los consumidores y para realizar políticas de cohesión social.
FOTO: mtin