El presidente Leonel Fernández declaró este martes como día de Duelo Oficial con motivo del fallecimiento del comunicador y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos, y ordena que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos de todo el país.
La disposición del Poder Ejecutivo está contenido en el decreto 97-12, de este lunes, el cual destaca que De los Santos fue un incansable trabajador de la radio y la televisión dominicana, cuya tesonera labor contribuyó grandemente a ayudar a miles de familias pobres de la República Dominicana.
Uno de los considerandos señala que el productor de televisión fue además síndico del Distrito Nacional, durante el período 1990-1994.
Indica que el ex alcalde, con su amplia labor humanística llegó profundamente a los corazones de miles de dominicanos pobres a través de sus programas radiales y televisivos, Sábado de Corporán y Sábado Chiquito de Corporán.
Precisa que el fallecimiento del locutor enluta a la familia dominicana, sobre todo a hombres y mujeres pobres a quienes les tendió las manos.
El presidente Leonel Fernández asistió este martes al sepelio del empresario radial, ex síndico del Distrito Nacional y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos, al que definió como un gran dominicano y un hombre que supo superarse y que siempre hizo el bien a las personas más necesitadas del país.
Visiblemente consternado, el presidente Fernández dijo que siempre sintió mucha admiración por Corporán de los Santos, principalmente por su capacidad natural para comunicarse y conectarse emocionalmente con el pueblo dominicano.
“He venido a expresarle mi solidaridad a la familia Corporán de los Santos”, declaró Fernández, tras señalar que el ahora fenecido ex síndico y productor de televisión "siempre quiso hacer el bien y abrirles las puertas a jóvenes que buscaban oportunidad en los medios de comunicación", manifestó el primer mandatario en el sepelio en el cementerio Puerta del Cielo, ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
Dijo que el destacado productor de televisión fue un hombre que desde muy abajo supo superarse e interpretar lo que es la esencia de la sicología del pueblo dominicano.
"De manera que hay una grandeza en esa figura”, dijo Fernández, para afirmar que "Corporán de los Santos es parte del patrimonio cultural y comunicacional del pueblo dominicano".
LA CEREMONIA
El presidente Fernández llegó al campo santo a las 3:20 de la tarde, adelantándose al féretro, cuya llegada se produjo a las 4:32.
Además del mandatario, al sepelio acudieron decenas de funcionarios del gobierno, dirigentes políticos, legisladores, ediles, personas ligadas a los medios de comunicación, parientes del fenecido y personas del pueblo.
La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Roberto Solano, párroco de la iglesia San José, del kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Christian Corporán, hija del fenecido, entregó una flor blanca al presidente Fernández y le agradeció su solidaridad para con su familia, ante la sensible e irreparable pérdida.
Con un toque de trompeta, los presentes dieron el último adiós a Corporán de los Santos, quien falleció a las 3:00 de madrugada de ayer lunes. Tenía 72 años de edad.
CONSTERNACION
Corporán de los Santos, quien fuera síndico del Distrito Nacional en el período 1990-1994, falleció luego de una larga enfermedad que lo había apartado de algunas de sus actividades habituales.
El presidente Fernández declaró un día de duelo oficial, y envió un mensaje de condolencias a los familiares.
La muerte del destacado comunicador social no solo consternó a sus familiares y amigos, sino también a cientos de personas de escasos recursos económicos a las que él ayudó a lo largo de su carrera pública.
Previo al sepelio, el cuerpo sin vida de Corporán de los Santos fue llevado a la sede del cabildo capitaleño, así como a la planta televisora Color Visión, donde por más de dos décadas produjo y condujo el programa “Sábado de Corporán”.