La iniciativa incluye un plan de acción concreto con miras a disminuir los índices de violencia contra la mujer y el embarazo adolescente en todo el país. En los proyectos de presupuesto se incorporarán las políticas en estos temas por parte de las gobernaciones. El Gobierno Nacional se compromete a brindar asistencia técnica a las regiones por medio de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.
Bogotá, (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos firmó este martes con 32 gobernadores del país el Acuerdo Nacional por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, que tiene como propósito seguir avanzando en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en el país.
“Aquí estamos comprometidos con esta causa, con la causa de eliminar la discriminación contra la mujer, la violencia contra la mujer”, expresó el Mandatario durante el evento que se cumplió en el Gimnasio el Sabio Caldas, de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Recordó que ese compromiso implica trabajar en distintas áreas, una de ellas, generar estrategias que permitan reducir los índices de embarazo en las adolescentes.
“Algo muy importante que tiene que ver con el respeto por la mujer: hacer un gran esfuerzo por eliminar o por disminuir el embarazo adolescente, que genera todo tipo de problemas. Tiene que ver también con ese prejuicio y con esa discriminación”, dijo el Presidente Santos.
Aseguró que éste debe ser uno de los temas en que se empeñen las administraciones locales.
“Y ahí también tenemos que hacer un gran esfuerzo señores gobernadores, porque el embarazo adolescente perpetúa la inequidad, fomenta la deserción estudiantil, obliga a estas niñas a aislarse de sus colegios, de sus sitios de estudio para poder cuidar de sus bebes, no tienen la oportunidad de seguir avanzando y por eso perpetúan las inequidades”, señaló el Jefe de Estado.
Añadió que este acuerdo también debe permitir que se cumpla con toda la legislación que hay en torno a la defensa de los derechos de las mujeres.
“El mensaje que les quiero dar hoy a ustedes es que este acto y este acuerdo lo que debe es promovernos a todos los colombianos en la cabeza y en el corazón. Pongamos en marcha lo que ya está escrito en las leyes, el respeto por las mujeres, por sus derechos, la no discriminación, la no violencia”, añadió el Mandatario.
El acuerdo
Entre los puntos más importantes de este Acuerdo Nacional se contempla la realización de acciones pertinentes para disminuir los índices de violencia contra la mujer; implementar estrategias de sensibilización en niños, niñas y adolescentes frente a la defensa de la equidad entre hombres y mujeres, y disminuir los índices de embarazo adolescente.
Según la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas “que hoy estén los gobernadores y el Presidente Santos firmando este acuerdo demuestra una vez más el compromiso de este Gobierno con todas las mujeres de este país”.
Agregó que “lo más importante es que Colombia debe avanzar en entender que la falta de equidad entre hombres y mujeres, así como la violencia contra la mujer, es uno de los más graves problemas sociales que tenemos, que influye directamente en el desarrollo del país”.
Puntos del acuerdo
1. Incluir dentro de los planes de desarrollo del Departamento el plan de acción y el presupuesto necesarios para impulsar acciones para la disminución y prevención del embarazo adolescente y la violencia contra la mujer.
2. Implementar, con la asistencia técnica de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, estrategias de información, comunicación masiva y sensibilización con el fin de que la sociedad colombiana conozca los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos existentes para su protección y se promueva la erradicación de esta problemática.
En desarrollo de lo anterior se realizarán las siguientes acciones:
a. Reproducir las piezas actuales de la estrategia ‘Mujer Tienes Derechos’ o crear piezas de comunicación (comerciales de tv, postales, afiches, vallas) propias que promuevan el cambio cultural frente a la violencia contra las mujeres y que visibilicen la gravedad de esta problemática.
b. Difundir las piezas de comunicación en medios de comunicación de carácter público (televisión, radios comunitarias y canales regionales) y de carácter privado.
c. Difundir las piezas de comunicación en las entidades públicas de manera tal que funcionarios/as y visitantes puedan observarlas d