El ministro de Cultura respalda el expolio de patrimonio documental asturiano por Cataluña

El ministro de Cultura respalda el expolio de patrimonio documental asturiano por Cataluña

Preguntas del senador Oblanca y respuestas del ministro de Cultura sobre del patrimonio documental asturiano traspasado a Cataluña por el Gobierno de Zapatero.

 

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Isidro Martínez Oblanca.

            Tiene la palabra su señoría.

 

            El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Gracias, señor presidente.

            Buenas tardes, señor ministro.

            ¿Cuándo piensa el Gobierno restituir a Asturias sus fondos documentales de la guerra civil, que según comunicación oficial del anterior Ministerio de Cultura refutada como falsa, nunca fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca donde estaban depositados?

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

            Tiene la palabra el señor ministro de educación.

 

            El señor MINISTRO De EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Gracias, señor presidente.

            Señor Martínez Oblanca, como comprenderá, en las declaraciones del anterior ministerio, como es lógico, no voy a entrar. Yo le puedo contestar a la parte de su pregunta que se refiere a lo que tiene que hacer ahora el Gobierno, y se lo puedo decir en términos muy claros.

            El Real Decreto de 26 de diciembre de 2008, por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución a los particulares de documentos incautados con motivo de la guerra civil, establece una serie de plazos. Si esos plazos se hubieran cumplido por el Gobierno de Asturias a instancias de los particulares afectados, los documentos se habrían devuelto en 2009. Como no ha sido así, no han podido ser devueltos.

           

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro. 

            Tiene la palabra el señor Martínez OBlanca.

 

            El señor MARTÍNEZ OBLANCA: Gracias, señor presidente.

            Muchas gracias, señor ministro. En el Centro Documental de la Memoria Histórica, que custodia Salamanca una gran cantidad de documentación relacionada con la guerra civil española, hay depositados miles de escritos, carnets, fichas, legajos, etcétera, que forman parte del patrimonio documental asturiano; matizo, forman parte presuntamente, porque los minuciosos trabajos realizados por un investigador cualificado y muy tenaz, Policarpo Sánchez, permiten sospechar con fundamento que el Gobierno del Principado fue objeto de engaño por parte del anterior Ministerio de Cultura cuando se interesó por los fondos documentales asturianos.  En concreto, el entonces Director General del libros, archivos y bibliotecas negó de forma rotunda y escrita que los fondos documentales asturianos se hubiesen traslado a Cataluña, y todo apunta que esta negativa es falsa.

            Es impensable, señor Wert, solicitar la restitución de unos fondos documentales sobre los que el Ministerio de Cultura ha falseado su situación y que hoy por hoy están en desconocido paradero. Por tanto, nosotros creemos que procede, en primer lugar, averiguar si los fondos que forman parte del patrimonio documental asturiano están en el archivo de Salamanca o, si por el contrario, tal y como se afirma, han sido objeto de un traslado parcial o total a Cataluña. Hay que determinar si el escrito remitido al Gobierno autonómico el pasado 5 de octubre desde la alta dirección de un organismo dependiente del Ministerio de Cultura responde a la realidad de los hechos o si estamos ante un inaceptable engaño en una cuestión que afecta al patrimonio de los asturianos. Un asunto que, además, pondría en entredicho no solamente el respeto sino también el quebranto en la legalidad y la inseguridad jurídica, cosa que jamás debería ocurrir en la relación entre las administraciones.

            Finalmente, señor ministro, los fondos documentales son pertenencia de los asturianos, y más allá de las opiniones y calificativos de este lamentable episodio de mudanzas de ida y vuelta, falsedades con sello y membrete del Ministerio de Cultura, y vulneración de la legislación referida a la propiedad, custodia y procedimientos, hay que restituir cuanto antes, repito, cuanto antes, la totalidad de la documentación a su legítimo propietario, que no es otro que el pueblo asturiano.

            Muchas gracias.

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

            Tiene la palabra el señor ministro.

 

            El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Gracias, señor presidente.

            Señor Martínez Oblanca, lamento que vaya a ser reiterativo pero hay un trípode legislativo, que es el que regula la cuestión. Tenemos la Ley de Memoria Histórica, como sabe su señoría, de 2007. La Ley de restitución de documentos a Cataluña, de 2005. Y el real decreto de restitución de documentos a particulares, del año 2008; y hay unos procedimientos pautados, hay un régimen de plazos, también para las reclamaciones, y hay un trabajo de análisis de las solicitudes, de tramitación de las mismas, que tiene que tener lugar.

            Asturias tiene una ley de patrimonio cultural que prevé la reproducción de documentos que formen parte del patrimonio documental de Asturias si no pudieran tenerse los originales para que tales reproducciones sirvan a los fines de dicha ley.

            Comprendo el problema al que su señoría hace referencia, problema probablemente derivado de un error de catalogación de una parte no excesivamente significativa de esos fondos. Pero en condiciones de normalidad, el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca realiza su trabajo de forma minuciosa, responde a una legislación precisa, sigue normas procedimentales igualmente rigurosas.

            Entiendo muy bien el interés del Gobierno del Principado de Asturias, pero esto tendría que haber sido solicitado en un plazo preclusivo, el del año 2009, según lo previsto en el real decreto. Cuando han expirado los plazos no queda otra alternativa que la que la propia Ley del Patrimonio Cultural asturiano que he mencionado prevé.

            Por supuesto, le muestro la absoluta disponibilidad del ministerio para que según prevé la ley se realicen copias fidedignas de los documentos y Asturias pueda disfrutar de ese patrimonio documental.

            Muchas gracias. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

 

            El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

 

 

Dejar un comentario

captcha