- Un restaurante se incorpora a la lista de ‘Mesas de Asturias’, cuatro establecimientos se unen a la marca ‘Aldeas’, y ‘Casonas Asturianas’ registra dos nuevas entradas
- Otros doce establecimientos reciben una mención especial por su esfuerzo para mantener la excelencia de su negocio y de la marca a la que ya representan
Oviedo.- Un total de siete establecimientos asturianos reciben hoy en el Paraninfo de la Laboral Ciudad de la Cultura las placas que acreditan que forman parte de las Marcas de Calidad Turística del Principado de Asturias, ‘Aldeas’-Asturias Calidad Rural-, Club de Calidad ‘Casonas Asturianas’ y ‘Mesas de Asturias’-Excelencia Gastronómica.
Durante acto, al que ha asistido la Directora General de Turismo, Ana García Pando, también han sido reconocidos otros doce establecimientos que ya cuentan con la marca de calidad con una mención especial por su esfuerzo para mantener la excelencia de su negocio y de la marca a la que representan.
La marca Casonas está dirigida a aquellos establecimientos hoteleros con menos de 20 habitaciones ubicados en áreas naturales o rurales de Asturias. Para optar a ella, es necesario reunir ciertos requisitos arquitectónicos, de singularidad, de capacidad, de ubicación y de servicios determinados. Entre otros aspectos, se valora la idoneidad y ubicación de los accesos, estacionamientos y entradas, la calidad y equipamiento de las zonas de uso común y de las estancias privadas, la idoneidad de los servicios prestados y la variedad y calidad de la oferta gastronómica.
A la Marca Mesas de Asturias pueden optar a aquellos restaurantes y sidrerías con al menos cuatro años de antigüedad y cuya carta cuente, al menos, con un 50% de los platos con denominación regional y con no menos del 20% de los ingredientes empleados asturianos. Se valoran las instalaciones, la calidad en la oferta gastronómica, en la gestión y en el servicio. La capacidad de los establecimientos no puede superar las 100 plazas en el caso de los restaurantes y 120 plazas en el de las sidrerías, aunque estas cifras pueden ser ampliables excepcionalmente en un 30%.
La Marca de Calidad Aldeas está dirigida a Apartamentos Rurales y Casas de Aldea ubicados en el Principado. Para su obtención se requiere, entre otros requisitos, disponer de un botiquín de primeros auxilios e instrucciones en las habitaciones dirigidas a los clientes en de incendio, así como al menos un extintor por planta; un certificado o documento que acredite que la persona encargada de la manipulación y elaboración de alimentos cuenta con formación en higiene alimentaria; zona verde o ajardinada, porche, terraza o patio equipado con mobiliario acorde con el entorno; zona de aparcamiento delimitada y garantizada en un radio no superior a 50 metros desde la puerta del establecimiento; tener en lugar visible un dossier con información turística de la zona y general, información de primera necesidad, información de emergencia básica e información del establecimiento; la implantación de líneas de Gestión Medioambiental; contar con un teléfono a disposición del cliente; limitar el número de plazas en un mismo bloque de establecimientos a 24; contar con una ratio mínima determinada de baños; y tener, al menos, dos años de experiencia como titular del establecimiento en el sector de alojamientos rurales.
Los establecimientos adheridos son los siguientes:
‘Casonas asturianas’:
- La Casona del Viajante, en Piloña
- El Palacio de Arriba, en mieres
‘Mesas de Asturias’:
- Casa Amparo, en Oviedo
‘Aldeas’:
- Casa de Castro, en Coaña
- Casona de Lolo, en Somiedo
- Balcón Real, en Teverga
- La Casa de Ullo, en Ibias
La distinción de Mención Especial ha sido para:
- Quinta Duro, en Gijón
- Hacienda Llamabúa, en Navia
- Casa Peleyón, en Castropol
- La Casa del Campo, en Cudillero
- Pradina, en Gozón
- La Riba, en Amieva
- Casa Zabala, en Gijón
- Los Arándanos, en Taramundi
- Vega de Villar, en Vegadeo
1 comentario
# Aldeas, Asturias Calidad Rural Responder
07/03/2012 11:05Los alojamientos que forman parte de esta marca de calidad no solo destacan por su arquitectura, entorno, autenticidad y confort, sino también por el trato y la hospitalidad dispensada por las personas que los dirigen, personas estrechamente vinculadas al territorio, conocedoras de las características y posibilidades del mismo y comprometidas con un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la puesta en valor de los recursos turísticos. La belleza de los paisajes asturianos, su riqueza cultural, su diversidad y el buen hacer de las gentes del medio rural hace que cada estancia en «Aldeas»-Asturias Calidad Rural, se convierta en una experiencia única e irrepetible, porque cada uno de los alojamientos que forman parte de la marca es diferente en su carácter, su ubicación, su decoración…, pero todos ellos tienen en común la calidad de sus instalaciones y el servicio esmerado, unos requisitos exigidos para pertenecer a la marca que son revisados anualmente para garantizar sus niveles de calidad.