Mariano Rajoy ha asegurado que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno servirá para que las entidades financieras sean fuertes, solventes y creíbles, y vuelvan a financiar proyectos viables e innovadores que generen empleo y crecimiento económico.
El jefe del Ejecutivo ha clausurado el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012 sobre economía, innovación y futuro. celebrado en Madrid.
Durante su discurso, Mariano Rajoy ha repasado las medidas impulsadas por el Ejecutivo para favorecer la concesión de crédito, y ha asegurado que no son una iniciativa asilada sino que forma parte de una agenda reformadora de gran alcance. "Ponemos en marcha de forma simultánea políticas de crecimiento y austeridad", ha dicho.
El presidente ha asegurado que estas reformas están encaminadas a que "España vuelva a ser una historia de éxito en el gran proyecto Europeo".
Saneamiento financiero
Mariano Rajoy ha manifestado que es capital que se potencie la transparencia y fortaleza de la banca para que pueda dar crédito. "Queremos que la banca contribuya a la creación de empleo, a la competitividad y al crecimiento económico", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno ha establecido mayores exigencias y provisión de capital a las entidades, y ha afirmado que ese saneamiento de bancos y cajas "no puede pasar por negar créditos a proyectos visibles ni a familias solventes".
"Es imprescindible que las entidades financieras saneen sus balances para poder canalizar adecuadamente el crédito a aquellos que lo necesiten", y hay que conseguir balances "realistas, previsores y solventes", ha dicho.
El presidente ha indicado además que el sector financiero debe ajustar su capacidad y debe adaptarse al entorno competitivo internacional. Asimimo, ha anunciado que "las entidades podrán prolongar el ajuste en caso de que acometan procesos de integración viables, siempre y cuando existan compromisos para la concesión de créditos a familias y pymes".
Administraciones públicas
El presidente del Gobierno ha afirmado que no se puede pedir sacrificios a la gente "si las Administraciones Públicas no los asumen primero de forma ejemplar".
En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el techo de gasto para 2012, que supone que los Ministerios reducirán su gasto un 12,5% durante el presente ejercicio.
Mariano Rajoy ha añadido que, además de reducir el gasto, hay que reformarlo "para mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, manteniendo la calidad de las prestaciones sociales".
"Sólo podremos mantener esa calidad con unas Administraciones ágiles, modernas y cercanas a la ciudadanía, y sobre todo con unas Administraciones cumplidoras y fiables", que paguen a sus proveedores.
A este respecto, ha recordado que el Gobierno ha aprobado un crédito de 35.000 millones de euros para que las comunidades autónomas y los Ayuntamientos paguen a sus proveedores.