Hoy se presentó el veterano ciclo Cajastur, ahora renovado en su nombre como “Músicas del Siglo XXI”. Esta actividad es un ciclo ya consolidado con una cuidada programación, donde bajo el mismo epígrafe confluyen proyectos y trabajos de diferentes artistas con distintas procedencias, estilos y géneros musicales.
En el acto estuvo Carlos Siñeriz, recientemente nombrado Director de Area de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales, Pablo Valdés, cantautor que participa en el ciclo, y Toli Morilla, otro de los intérpretes de alguna de las actuaciones.
Se desarrollarán 22 conciertos en los meses de marzo, abril y mayo, realizados por 16 artistas (6 de las agrupaciones harán dos conciertos)
En esta ocasión, se reúnen artistas internacionales, nacionales y regionales, con una amplia participación de estos últimos, como gesto de apoyo a la música de nuestra comunidad autónoma. Los estilos también divergen, y abarcan el jazz, swing, folk, música popular, entre otros.
Los conciertos se ofrecerán al público asistente en los Centro Culturales Cajastur de Oviedo y Mieres, en el Pabellón Cajastur Recinto Ferial Luis Adaro en Gijón y el Nuevo Teatro de La Felguera.
Comienza el ciclo con la propuesta de Tracey Reid and The Sweet Rhythm Kings en Oviedo. La música de este grupo refleja la confluencia de estilos que existía en EE.UU. en los años cuarenta: swing, jazz y blues en el mismo espectáculo musical.
El grupo asturiano Duerna, a medio camino entre la bandina tradicional asturiana y el folk actual, actuará en Mieres.
Podremos escuchar, en Oviedo y Gijón a un grupo renovador del folk de Quebec contemporáneo, ellos son: Nicolas Pellerin et les Grands Hurleurs.
En Langreo actuará la Banda de Gaites Fonte Fuécara cuyo último trabajo discográfico se sale del sonido típico de una banda de gaitas y se acerca al sonido folk.
Músico, compositor y productor, líder de la orquesta que lleva su nombre, Nacho Mastretta con su personal estilo instrumental actuará en Oviedo.
En Mieres, el bluesman Jimmy Burns combinará sus raíces del Delta del Misisipi con el rythm & blues y el soul.
En Oviedo y Gijón, el dúo integrado por Iñaki Santianes y Serguey Bezrodny pretenden, con su nuevo repertorio, situar la gaita asturiana al nivel del resto de los instrumentos.
En Mieres, finaliza el mes de marzo con el concierto del compositor, cantante y guitarrista, Igor Paskual. Igor es uno de los músicos más prestigiosos de Asturias, con una importante carrera sobre los escenarios, primero como líder de su banda Babylon Chat y después como guitarrista de Loquillo.
En Gijón y en Langreo, ya en el mes de abril, se presentará Toli Morilla, autor de canciones, intérprete, guitarrista y letrista, su música es un punto de intersección ideal entre el rock acústico, la canción pop y el folk.
También asturiano, Pablo Valdés, cantautor cuya música puede definirse como rock de autor de influencia americana, actuará en Oviedo el miércoles 18 de abril.
Maurizios, la banda gijonesa, se presentarán en Gijón y Mieres en cuarteto, para tocar canciones de su último trabajo discográfico, Nordeste.
La cantante londinense Sarah Quist nos ofrecerá en Oviedo, junto a un interesante grupo de músicos, un repertorio plagado de estándares de jazz, clásicos del soul y eléctricos blues.
Música, show callejero, coreografía y un rico vestuario es lo que nos ofrecerá La Banda…Latira en Gijón y en Mieres, el 26 y 27 de abril, agrupación siempre en movimiento que aúna el talento musical de un trío bretón, Latira, y dos músicos asturianos.
Comienza mayo con los conciertos del Dúo Ciapolino y Coq y el Trío Santos, Varela y Caleya. Ambas formaciones nos mostrarán su dominio de la música tradicional.
El grupo de pandereteras que forman Herbamora presentan su nuevo proyecto donde fusionan gran variedad de temas e instrumentos tradicionales y donde la puesta en escena cobra gran importancia, lo harán en Oviedo.
La programación de esta edición de conciertos finaliza con el concierto del dúo Ojos negros. Los dos músicos establecen un diálogo entre sus instrumentos para presentar un repertorio de folclore de la Península Ibérica con músicas suecas, irlandesas, balcánicas y gipsy-swing.