- La Consejera de Educación y el Vicerrector de Investigación visitan la que será la nueva sede de la Unidad Mixta de Investigación en Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica
- Ana Isabel Álvarez visita el Colegio Público ‘Álvaro Flórez Estrada’ de Pola de Somiedo y mantiene un encuentro con el alcalde del concejo
Somiedo- La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García, visitaron esta mañana la que será la futura sede de la Unidad Mixta de Investigación en Recursos Naturales y Biodiversidad de la Cordillera Cantábrica en Somiedo. Durante la visita tuvo lugar la cesión oficial de este edificio, donde antiguamente se ubicaba la Cámara Agraria de Pola de Somiedo, por parte de la Consejería de Educación a la Universidad.
“Con este acto ponemos de manifiesto el apoyo decidido del Gobierno del Principado a la Universidad de Oviedo y a sus investigadores. Asturias dispone de importantes recursos naturales que debemos conocer, proteger y conservar para el futuro. Esta nueva sede de la Unidad Mixta, en pleno Parque Natural, permitirá a los investigadores trabajar más pegados al terreno y en mayor contacto con su objeto de estudio”, señaló la Consejera de Educación.
“La investigación es uno de los pilares en los que debe basarse el desarrollo sostenible de nuestra región así que este es un paso en firme más hacia esa necesaria recuperación pero nunca debemos olvida que hemos de ser siempre muy respetuosos con los recursos de los que disponemos”, señaló Álvarez.
“Se trata de un primer paso hacia un futuro que esperamos que sea brillante. El potencial de este centro de investigación es altísimo por la zona en la que está situado y también por su orientación y entendemos que este va a ser un camino tremendamente exitoso en la investigación”, destacó, al tiempo que señaló que “hay una infraestructura en la zona que permite ampliar las actividades presentes y futuras” de la Unidad Mixta, en referencia a los posibles usos que pudieran darse al edificio de la Escuela Hogar del concejo.
“Confío en que muchos jóvenes estudiantes se animen a seguir los pasos de todos los profesionales que conformáis esta Unidad Mixta y que esta nueva sede sea un polo de atracción de expertos y científicos del más alto nivel que contribuyan con sus estudios a la proyección de nuestro patrimonio natural y favorezcan la transmisión del conocimiento”, concluyó.
Al acto asistieron también la Directora General de Universidades e Investigación, Pilar Castro; el Director de la Unidad Mixta, José Ramón Obeso; el Director de Área de Gestión de I+D+i del Vicerrectorado de Investigación, Xicu Xabiel García; en representación del CSIC, Rosa Menéndez, profesora de investigación del INCAR; y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.
En la Unidad Mixta trabajan investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la Universidad de Oviedo y al Principado de Asturias. Entre los objetivos principales se incluye el estudio de los mecanismos que determinan los patrones espacio-temporales de la biodiversidad, además de la ecología de poblaciones silvestres y su aplicación práctica a la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.
Antes de este acto, la Consejera de Educación y Universidades, y el alcalde de Somiedo visitaron el colegio público “Álvaro Flórez Estrada” en la Pola. La directora del centro educativo, Mª Ángeles Marrón, explicó a la Consejera y al alcalde que actualmente son 10 los profesores que imparten clase a 40 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1º y 2º ESO).
Ana Isabel Álvarez y Belarmino Fernández visitaron las instalaciones de las que dispone el colegio y la Escuela Hogar y mantuvieron un encuentro informal con el claustro de profesores.