El Consejero de Sanidad detalla los avances del nuevo TAC del Hospital de Jarrio

El Consejero de Sanidad detalla los avances del nuevo TAC del Hospital de Jarrio
  • Navia-Osorio informa sobre la dotación del nuevo scanner que supone un salto cualitativo en la dotación tecnológica del Hospital y reducirá la necesidad de derivación de pacientes al HUCA y al San Agustín

 

  • El nuevo TAC permite realizar estudios con más resolución, de una forma más rápida y con menor dosis de radiación

 

  • El Consejero visitó la instalación del actual scanner provisional, el lugar en que se ubicará el nuevo equipo y las cocinas, cuya reforma está afectada por la prórroga presupuestaria

 

Valdés.- El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, visitó esta mañana el Hospital de Jarrio y presidió la reunión de la Junta Técnico-Asistencial, acompañado por el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Juan Azcona, y el Director de Asistencia Sanitaria, Victor Zuazua.

 

En su intervención el Consejero efectuó un repaso sobre el estado actual de la sanidad en Asturias y destacó como muestra del compromiso de la Consejería con los hospitales comarcales la inclusión del Hospital de Arriondas en el SESPA, así como la dotación de un nuevo scanner para Jarrio.

 

El importe del contrato del scanner asciende a 403.720 euros y la duración del arrendamiento es de 48 meses, a través de un programa plurianual.

 

Se trata de un equipo de TAC (Scanner) multicorte que permite atender las necesidades asistenciales del servicio de Radiología del Hospital de Jarrio. No sólo resuelve el problema planteado por la avería irreparable del antiguo equipo, sino que tiene prestaciones más avanzadas que evitarán desplazamiento de pacientes al Hospital San Agustín y al HUCA.

 

Así, el nuevo equipamiento permite dar un salto cualitativo en lo que a dotación tecnológica en el Hospital de Jarrio se refiere. El nuevo equipamiento posibilita:

 

  • La adquisición de imágenes de menor grosor, más resolución y reconstruirlas en tres dimensiones.
  • Tiene aplicaciones en general en urgencias, oncología, traumatología, pediatría, etc. Y es especialmente útil en patología vascular (AngioTAC), tromboembolismos, lesiones aórticas que en la actualidad son trasladadas al Hospital San Agustín de Aviles dada su gravedad.
  • Permite realizar estudios más rápidos y por tanto con menor dosis de radiación.

 

El Hospital de Jarrio contó inicialmente con un TAC de un solo corte, que fue adquirido en 1998. Este equipamiento se averió y desde abril de 2011 se está utilizando un TAC móvil, ubicado en el exterior del edificio.

 

Desde el mismo momento de su toma de posesión el Consejero de Sanidad expresó su compromiso para dotar al hospital de Jarrio de un equipo de TAC de última generación para garantizar los mismos criterios de calidad que en el resto de la comunidad autónoma y solucionar la anómala prestación de la asistencia.

 

Como medida provisional la Consejería de Sanidad había ordenado la construcción de un pasillo cubierto hasta el TAC móvil ya que los pacientes hospitalizados estaban expuestos a la intemperie.

 

Mejoras en cardiología y neurología

Por otra parte, el Gerente del Hospital, Fernando Floriano, expuso los cambios positivos que se han producido en los servicios de cardiología y Neurología del Hospital.

 

Además, presentó el mapa de áreas de Gestión Clínica del Hospital. Actualmente están funcionando las de Salud Mental y Oftalmología y se está trabajando en la constitución de una nueva área de Especialidades Médico Quirúrgicas que incluirá Oftalmología, Urología, Otorrinolaringología y Dermatología, así como en la constitución de las áreas de Aparato Locomotor y Farmacia de atención primaria y especializada.

 

El Gerente del Hospital presentó también el plan para la erradicación de la plaga de palomas,  cuyo coste se elevará a 13.000 euros. Se trata de un problema existente desde hace varios años y que había originado numerosas reclamaciones de los pacientes y trabajadores.

 

Finalizada la reunión de la Junta Técnico-Asistencial el Consejero examinó el estado de las cocinas y ratificó su intención de abordar su reforma. Navia-Osorio recordó que ya había tomado esta decisión en su primera visita al hospital, como Consejero, el pasado mes de julio. Por ello esta obra había sido incluida en el Proyecto de Presupuestos para 2012 que fue rechazado en la Junta General del Principado por PP y PSOE, lo que ha motivado el adelanto de las elecciones.

 

El Consejero y los responsables del SESPA aprovecharon también para visitar el pasillo construido para acceder al Scanner provisional, con el objetivo de mejorar la confortabilidad de los pacientes, así como el área en la que próximamente se instalará el nuevo y definitivo Scanner.

 

Dejar un comentario

captcha