Washington DC.- Este domingo, el presidente Obama se dirigió a la Conferencia Política de AIPAC (American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) Policy Conference) en Washington, DC, donde reafirmó la fortaleza del vínculo especial de EEUU con Israel. Mañana, el presidente Obama tendrá una reunión bilateral con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.
Durante su intervención hoy en día, el presidente habló, en presencia del presidente de Israel, Shimon Peres, sobre las acciones que su administración ha tomado para apoyar a Israel:
"Al examinar mi compromiso, no sólo hay que contar con mis palabras. Usted puede mirar en mis obras, dado que en los últimos tres años, como Presidente de los Estados Unidos, he guardado mis compromisos con el Estado de Israel. En cada momento crucial, cada vez.
Hace cuatro años, me puse delante de ti y dije que "la seguridad de Israel es sacrosanta. Es no es negociable. "Esa creencia ha guiado mis acciones como presidente. El hecho es que el compromiso de mi Administración para la seguridad de Israel no ha tenido precedentes. Nuestra cooperación militar y de inteligencia nunca ha sido más próxima. Nuestros ejercicios conjuntos de entrenamiento nunca han sido más efectivos. A pesar de un entorno presupuestario difícil, nuestra asistencia a la seguridad se ha incrementado cada año. Estamos invirtiendo en nuevas capacidades. Estamos proporcionando a Israel la tecnología más avanzada - el tipo de productos y sistemas que sólo van a nuestros más cercanos amigos y aliados. Y no se equivoquen: vamos a hacer lo necesario para preservar la ventaja militar cualitativa de Israel - porque Israel siempre debe tener la capacidad de defenderse por sí misma, contra cualquier amenaza".
El Presidente también habló sobre la importancia de asegurar la paz entre israelíes y palestinos - un objetivo compartido por el gobierno israelí:
El presidente se refirió también a la búsqueda permanente por su administración de la paz entre israelíes y palestinos. "Los propios líderes israelíes comprendan la necesidad de la paz. El Primer Ministro Netanyahu, el ministro de Defensa Barak y el Presidente Peres - cada uno de ellos han pedido dos estados, un Israel seguro que viva al lado de un Estado palestino independiente.
Creo que la paz es necesaria en interés de la seguridad de Israel. La realidad de que Israel se enfrenta a - a partir de los cambios demográficos, a las nuevas tecnologías, a un entorno internacional extremadamente difícil que exige una solución de este problema. Y creo que la paz con los palestinos es coherente con los valores fundadores de Israel-debido a nuestra creencia compartida en la autodeterminación".
El presidente Obama también se refirió el interés mutuo de Israel y los Estados Unidos para asegurar que Irán no tenga armas nucleares. Como dijo el Presidente: "los líderes de Irán deben saber que no tengo una política de contención, tengo una política para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear."
"Un Irán con armas nucleares es totalmente contrario a los intereses de seguridad de Israel. Pero también es contraria a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. De hecho, todo el mundo tiene interés en evitar que Irán adquiera un arma nuclear. Un Irán con armas nucleares bien podría socavar el régimen de no proliferación que nos hemos esforzado mucho para construir. Hay riesgos de que un arma nuclear iraní podría caer en manos de una organización terrorista. Es casi seguro que otros en la región se verían obligados a obtener su propia arma nuclear, desencadenando una carrera armamentista en una de las regiones más volátiles del mundo. Se alentaría a un régimen que ha embrutecido a su propio pueblo, y se alentaría a los albaceas de Irán, que han llevado a cabo ataques terroristas desde el Levante hasta el suroeste de Asia."
FOTOS: Official White House Photo by Pete Souza