Oviedo.- Estudiantes de 25 universidades del Estado se reunieron del 2 al 4 de marzo en Oviedo para trazar las líneas de futuro de la universidad pública. Dicho encuentro tuvo como eje central los debates sobre financiación y gobernanza de los centros públicos cuya degradación aumenta paulatinamente amenazando la universidad publica como ente social.
Los y las asistentes manifestaron su disconformidad con la financiación privada de los centros educativos públicos. Dicha disconformidad se refuerza en el total rechazo a las becas-préstamo en pro de las becas de renta y su control fiscal para evitar el fraude en las mismas. Otra de las reivindicaciones fue la congelacion y reducción progresiva de las tasas universitarias que han de pagar los y las estudiantes, incluyendo aquellas que se aplican en segunda y tercera matrícula.
Sobre la gobernanza de las universidades públicas, la comunidad estudiantil considera que hay un gran oscurantismo en las reuniones y decisiones de los Consejos Sociales, por eso se exige la apertura de sus puertas al público. Además, los y las estudiantes consideran que estos órganos suponen un freno a la participación democrática de la población estudiantil, y por ello cuestionan su existencia en estas condiciones.
Este ha sido el cuarto de una serie de encuentros universitarios realizados a lo largo y ancho del Estado desde noviembre de 2010. Dichos encuentros han servido para asentar las bases de un movimiento estudiantil sólido que defienda los derechos de la comunidad estudiantil. En los próximos meses se irá viendo una campaña de acciones encaminadas a conseguir los objetivos de mejora anteriormente mencionados. Se pretende que esta plataforma sirva para dinamizar las comunicaciones e inaciativas entre la comunidad universitaria y por ello se invita a toda persona interesada a formar parte de la misma.