Emilio Menéndez: “La Autoridad Portuaria de Gijón no ha aprobado una subida de tasas del 30%”

Emilio Menéndez: “La Autoridad Portuaria de Gijón no ha aprobado una subida de tasas del 30%”

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón dice que “la situación económica está causada por la mala gestión del equipo gestor anterior y por tener que afrontar los costes heredados de la obra de Ampliación del Puerto”

 

Gijón, .- La Autoridad Portuaria de Gijón no aprobó en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración del pasado 1 de marzo una subida de tasas del 30%. En esa línea, la Autoridad Portuaria de Gijón quiere por aclarar e incidir en los siguientes puntos:

  • Ni la Autoridad Portuaria de Gijón ni su Consejo de Administración han tomado decisión alguna al respecto de las tasas portuarias. Emilio Menéndez Gómez, presidente de la APG, afirma que "la Autoridad Portuaria no ha aprobado una subida de tasas del 30%, ni ninguna otra".
  • El último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, celebrado en sesión ordinaria el pasado 1 de marzo de 2011, simplemente fue informado sobre la grave situación económico-financiera de la entidad -causada por la necesidad de haber tenido que asumir los sobrecostes y la amortización de la Ampliación en su cuenta de resultados del ejercicio de 2011, sin tomar decisión alguna al respecto de las tasas, ya que en este momento está abierto el proceso de negociación del Plan de Empresa anual con el Organismo Público Puertos del Estado. No es cierta, por tanto, y hay que afirmarlo con rotundidad, la información publicada sobre aumento alguno de tasas portuarias. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez Gómez recuerda que "la grave situación económica por la que atraviesa el puerto está causada tanto por la mala gestión del equipo gestor socialista anterior como por tener que afrontar los sobrecostes heredados de la obra de Ampliación del Puerto y consiguiente amortización financiera" .
  • En la actualidad, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón informa que "como en el caso del resto de las AA.PP. del Estado, Gijón también se encuentra negociando su Plan de Empresa con Puertos del Estado, entidad que depende orgánicamente del Ministerio de Fomento". Una vez finalizado el citado proceso, como establece la Ley, será presentado al Consejo de Administración el resultado de las negociaciones, siendo el Consejo de Administración el único competente para su aprobación o rechazo.

Plan de Empresa

Los puertos de interés general, como el Puerto de Gijón, se administran por sus respectivas Autoridades Portuarias las cuales enmarcan su gestión en un Plan de Empresa, del que forma parte inseparable el presupuesto, de igual forma que lo hacen ya otras entidades de derecho público, y por supuesto todas las empresas privadas.

El Plan de Empresa, que cada Autoridad Portuaria consensua con el Organismo Público Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, se revisa anualmente para ajustar la evolución de los ingresos y gastos, así como las necesidades de inversión y su financiación.

 

Tasas y coeficientes

La Ley de Puertos 33/2010 consciente del proceso de mundialización de la economía y el comercio, así como de la consolidación del mercado interior comunitario y de desarrollo de una política común de transportes planificada desde una concepción multimodal que posiciona a los puertos comerciales como instrumentos clave para el desarrollo de las economías y elementos fundamentales de un sistema de transporte ambientalmente sostenible, establece los mecanismos para lograr unos puertos eficaces y baratos, capaces de mover mercancías de una forma rápida, económica, fiable y segura. Y en consecuencia se ha centrado en los factores de rentabilidad y eficiencia en la explotación, potenciando la autonomía de gestión económico-financiera sobre la base de los principios de autosuficiencia.

 

Así, esta nueva Ley, introduce como novedad loscoeficientes correctores en su artículo 166 con el objeto de que se pueda tomar en consideración la estructura de costes de cada Autoridad Portuaria y garantizar el principio de autosuficiencia económica-financiera, en un marco de competencia leal entre puertos.

Señala la Ley 33/2010 en su artículo 156 que para garantizar esta autosuficiencia económica se acordará un objetivo de rentabilidad anual que la Ley ha establecido en el 2,5% para el conjunto del sistema portuario.

Si la rentabilidad anual de una Autoridad Portuaria en el ejercicio inmediatamente anterior no fuese superior a la exigida por la Ley (2,5%), se aplicarán coeficientes correctores superiores a la unidad que afectarán y se aplicarán respectivamente a las cuantías básicas de las tasas del buque, del pasaje y la mercancía.

No obstante, ninguna de estas cuestiones han sido decididas aún por la Autoridad Portuaria de Gijón y, por tanto, tampoco han sido elevadas al Consejo para su decisión como se ha publicado.

 

Costes financieros heredados de la Ampliación

Las pérdidas que se han producido en el Puerto de Gijón durante el pasado ejercicio 2011 y que penalizan su rentabilidad son consecuencia de la incorporación al inmovilizado de la Obra de Ampliación del Puerto, una vez que esta ha sido ya recepcionada y entregada al uso público, con la puesta en servicio para su explotación.

La Ampliación sumó a la cuantía del presupuesto de adjudicación unos importantes sobrecostes, aprobados por el Ministerio de Fomento, que, por entonces, tenía al frente al ministro socialista José Blanco.

De aquellas decisiones tomadas -unido todo ello a la mala gestión llevada a cabo por el equipo directivo anterior-, viene el que la amortización de los nuevos espacios para el ejercicio 2011 se haya elevado a 11,7 millones de euros, que junto con los elevadísimos gastos financieros de 13,6 millones de euros derivados de los créditos para la financiación de la Obra, hayan generado un gran efecto negativo con su perversa influencia en la cuenta de resultados.

 

Dejar un comentario

captcha