"Todos nos solidarizamos con las víctimas, y especialmente con todos los parientes y las familias de los fallecidos en el accidente" - dijo el primer ministro polaco Donald Tusk, a su llegada al lugar del accidente ferroviario cerca de la Szczekociny de tren en Silesia. Un choque que ha causado ya al menos 14 muertos y decenas de heridos, que se piensa puede ser la mayor tragedia ferroviaria de Europa en las últimas décadas y en el que, al parecer, los españoles que viajaban en uno de los convoyes han salido ilesos.
El accidente se produjo en la noche del sábado, por la colisión de dos trenes entre Varsovia y Cracovia y Varsovia Przemysl.
El jefe de Gobierno hizo hincapié en que es uno de los peores desastres ferroviarios durante muchos años. El primer ministro habló en lugar de las personas involucradas en la acción inmediatamente después del accidente. - Debo destacar el extraordinario compromiso de quienes participaron en el rescate - dijo el Primer Ministro de una operación de rescate en la que participan todos los departamentos pertinentes.
Reveló que en el lugar del accidente se encuentran un fiscal y representantes de la comisión para investigar los accidentes de ferrocarril. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento para que se abstengan de la especulación y comentarios, en cuanto a las causas, que examinará estas instituciones.
En la escena del accidente, además del jefe de gobierno, estaban el ministro del Interior, Jacek Cichocki y el ministro de Transportes, Obras Públicas y Marino Slawomir Nowak.
El equipo local de la crisis se creó bajo la presidencia del Gobernador de Silesia. En la operación de rescate participaron cerca de 450 bomberos y 120 policías. Las acciones participaron 35 ambulancias y dos helicópteros de rescate. El rescate de los hospitales que participan en Piekary Slaskie, Myszkow, Czestochowa, Zawiercie, Katowice, Sosnowiec y Dabrowa Bytom.
El Centro de Gestión de Crisis provincial puso en marcha una línea telefónica directa para las familias y parientes de los pasajeros: (32) 20 77 201 y (32) 20 77 202a Una línea telefónica separada se puso en marcha en PKP Intercity: 19 757 (desde teléfono fijo) y (42) 436 19 (teléfonos móviles).
Entre los trenes de pasajeros que chocaron ayer en Szczekociny eran extranjeros. 8 extranjeros que requirieron hospitalización en hospitales de Silesia y de la Santa Cruz. Entre las víctimas eran ucranianos, 6 - 4 fueron trasladados al hospital para ellos. Nuestra Señora de Czestochowa, un hospital de trauma en Piekary Slaskie, uno a un hospital en J?drzejów.
Un ciudadano de Moldavia está en el hospital en Zawiercie. Ocho extranjeros-ciudadano checo más probable es que - fue llevado al hospital en W?oszczowa.
FOTO: http://www.premier.gov.pl