México: Concluyó en la Ciudad de México, la Reunión Hemisférica convocada por el Gobierno de México a la que asistieron representantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la cual se analizaron los nuevos métodos empleados para la comisión de ilícitos por parte de la delincuencia organizada trasnacional y las estrategias para enfrentar con más éxito ese fenómeno y sus diferentes expresiones.
Los participantes a la reunión coincidieron en la necesidad de que los esfuerzos en esta materia sean de largo plazo y teniendo presente el principio de corresponsabilidad. Asimismo, concurrieron en la necesidad de continuar con la adecuación de los marcos jurídicos nacionales sobre delincuencia organizada transnacional, de conformidad con los instrumentos internacionales suscritos en la materia.
El encuentro fue inaugurado por el C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y contó con la participación de la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, del embajador Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, del señor Antonio Mazzitelli, Representante Regional para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y del Embajador José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, quien participó en las sesiones previas a la clausura y en ésta.
El objetivo de la reunión, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República con el apoyo de la OEA, fue promover el debate para el intercambio de opiniones entre participantes, enfocado a la articulación de los esfuerzos regionales en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional para conformar una alianza hemisférica capaz de enfrentar este flagelo.
Se decidió impulsar la armonización y optimización de los esfuerzos nacionales con los hemisféricos, así como aprovechar las sinergias en los diferentes espacios, mecanismos e iniciativas de cooperación de carácter bilateral y multilateral en la materia.
De la misma manera, se acordó fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las instituciones nacionales con competencia en el combate a la delincuencia organizada transnacional. Igualmente, se resolvió crear en la OEA un Centro que coordine la implementación del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional para potenciar las acciones nacionales y regionales en la materia.
Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de la República resaltó que la criminalidad y la violencia constituyen la principal amenaza para los regímenes democráticos de la región continental, construidos con un gran esfuerzo y con enorme sacrificio. Todos los países debemos hacer un esfuerzo común para poner un alto a este flagelo que no reconoce fronteras. Asimismo es necesario perseverar en la lucha para combatir a los criminales con todo el peso de la ley, porque así lo exigen los ciudadanos en apego a los deberes constitucionales.
En la reunión también se abordó el tema de las estrategias de combate al lavado de activos, instándose a fortalecer a las entidades nacionales encargadas de realizar investigaciones en esa materia, así como incrementar la cooperación y el intercambio de información en materia de recuperación de activos.
Otros temas discutidos fueron la prevención y el tratamiento de las adicciones como elemento para reconstruir el tejido social, la cooperación internacional en la Asistencia Jurídica Mutua y la Extradición y el fortalecimiento de la cooperación en el combate al tráfico ilícito de armas.
Participaron 22 titulares de las Procuradurías, Fiscalías Generales y Ministerios de Justicia de los países miembros de la OEA, así como 17 representantes de organismos internacionales, 14 Procuradores de las Entidades Federativas, incluyendo al Titular de la Procuraduría de Justicia Militar, tres Secretarios de Estado, 19 Embajadores acreditados en México y 136 funcionarios más.
Mediante este ejemplo de cooperación internacional, el Gobierno Federal continúa impulsando los esfuerzos de colaboración para hacer frente de manera decidida a la delincuencia organizada transnacional.