Santiago,.- El plan de gestión del lobo en Galicia determina la necesidad de realizar seguimientos en las zonas en las que se tengan sospechas o haya indicios de posible coexistencia de lobos y perros asilvestrados. Por esa razón, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras inicia el desarrollo del plan de control sobre la hibridación entre perros y lobos en la Sierra de O Barbanza este mismo mes de marzo.
El propósito del Plan de Control de Híbridos en la Sierra de O Barbanza es la eliminación, por razones de conservación de la especie canis lupus, de todos los ejemplares híbridos existentes en esta zona, dado que la existencia de los mismos supone una contaminación genética de la especie.
Este plan de actuación supondrá la implantación de dos tipos de medida; los de control, por lo que se efectuarán aguardos y batidas en la zona contaminada para eliminar ejemplares híbridos. Las batidas se efectuarán a lo largo del mes de marzo y los aguardos se realizarán ente los meses de abril y agosto, semanalmente, por los cazadores acreditados por la Consellería, estas dos actuaciones serán supervisadas por los agentes de Conservación de la Naturaleza.
Con el fin de minimizar el impacto sobre los lobos puros, los controles se efectuarán sobre aquellos ejemplares que presenten un fenotipo perro o híbrido (caracterizados por pelo canela o leonado).
La segunda de las medidas recogidas son los trampeos, con el que se pretende capturar el mayor número de ejemplares en la zona, que puede derivar en dos situaciones: apresar un ejemplar de fenotipo lobo o un animal híbrido. En el primero de los casos, se procedería a equiparlos con collar gps, que permitiría estudiar su comportamiento espacial; al tiempo que permite ampliar el conocimiento sobre la ecología de la especie en manadas mixta y ayuda a localizar al resto y de individuos de la manada. Un aspecto muy importante de cara a efectuar los controles oportunos.
También el marcado de ejemplares permite localizar la zona de cría y campeo de la manada con cierta facilidad, por lo que se tiene un tercer método de control, el acecho, lo que supone un enorme avance hacia reducir el número de ejemplares híbridos en la zona. Estas tareas comenzarán en el mes de abril.
Las experiencias anteriores revelan que en muchas ocasiones se capturan ejemplares con apariencia fenotípica de lobo, pero en realidad son híbridos, por lo que este paso es de vital importancia.
Tareas de observación en 2011
Hace falta destacar que, tras informaciones sobre la existencia de una posible hibridación en la Sierra de O Barbanza, los técnicos y los agentes del departamento de Conservación de la Naturaleza procedieron a efectuar en el segundo semestre de 2011 una investigación, detectándose de visu y mediante muestreos genéticos, la existencia de ejemplares híbridos.
Los resultados de la investigación revelaron la existencia de un importante problema de hibridación en la zona por lo que dada la singularidad del asunto, la falta de experiencias a nivel mundial y habida cuenta las recomendaciones y experiencias adquiridas, se decidió establecer una serie de actuaciones de seguimiento y control y abatimiento de ejemplares híbridos, actuando de la manera más adecuada para obtener el mayor rendimiento científico posible, siendo acordes con las recomendaciones internacionales existentes.
La Administración gallega llevó a cabo medidas para poner solución a los problemas de la hibridación, ya que solamente mediante la combinación de actuaciones y de aplicación del esfuerzo continuado será posible afrontar esta problemática.
2 comentarios
# Vergonzoso Responder
05/03/2012 09:31¿Es que no pueden esterilizar a los animales híbridos y dejarlos de nuevo libres?, claro, es más fácil dejar el tema en manos de los escopeteros del lugar para que solucinen el tema.
# titocastellon Responder
13/03/2012 00:27Se comportan como lobos? son lobos. A los híbridos del resto del país los van a liquidar? Que los dejen en paz. Que les pregunten a ellos si se consideran lobos y que piensan de su exterminio y la pureza de pedigrí que quieren imponerles los "inhumanos"