El candidato adelanta que supondrá el aumento de impuestos, la privatización de servicios y el despido de empleados públicos
Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, advirtió esta mañana junto a una representación de alcaldes de la coalición de que el Real Decreto Ley 4/2012, aprobado por Rajoy para el pago de proveedores, es absolutamente “inaceptable” porque comporta la mecánica de la intervención de los ayuntamientos y de sus representantes institucionales y significa un “golpe de los mercados” tras la mano de Rajoy. “A partir de la convalidación de este Real Decreto los ayuntamientos quedan intervenidos política y económicamente”, explicó el candidato de IU de Asturias, quien también desgranó otras razones por las que IU ve “visos de inconstitucionalidad” en el mismo. Anibal Vázquez, alcalde de Mieres, subrayó otra cuestión muy importante: “amortizaremos la deuda durante diez años y no vamos a tener más margen para hacer otra cosa. Creo que los ayuntamientos están para hacer algo más que pagar la deuda”.
El candidato de IU a la presidencia de Asturias explicó que IU comparte el derecho de los proveedores a cobrar y que no son éstos quienes tienen que soportar los problemas que generan los retrasos. “Hay que pagar todo lo que se debe y en el plazo correspondiente”, sostuvo Jesús Iglesias en compañía de Alberto Tirador, responsable de Política Municipal de IU de Asturias, y los alcaldes de Lena y Mieres, Ramón Argüelles y Anibal Vázquez. Sin embargo, a partir de la convalidación del Real Decreto las decisiones de en qué se gasta y a qué se van a dedicar el dinero, la competencia más clara de la autonomía municipal “se ha terminado”, a juicio de Iglesias.
El interventor, tal como declaró el candidato de IU, “se convierte en un virrey, representante del Gobierno de España”, que tiene capacidad de elaborar la lista de facturas pendientes de pago y el plan de viabilidad de cada ayuntamiento en unos plazos “fulgurantes”. De este plan de viabilidad, que no elaborarán los alcaldes, ni los equipos de Gobierno, legítimamente elegidos por los ciudadanos, dependerán los servicios públicos que puedan prestar los ayuntamientos y la subida de tasas e impuestos, además del empleo público. Iglesias se mostró convencido de que el Real Decreto “alienta” a subir las tasas e impuestos municipales, la privatización de servicios públicos y el despido de trabajadores públicos, que lleva mucho tiempo exigiendo la patronal. “Al igual que la reforma laboral tiene el mismo objetivo: la reducción de empleo público”, advirtió el candidato de IU.
El Real Decreto también esconde, a juicio del Coordinador General de IU en Asturias y de los alcaldes, otros objetivos: que cobran primero y sin ningún descuento las grandes constructoras y que los “bancos se forren”, ya que no serán las instituciones públicas las que presten el dinero a los ayuntamientos, sino los bancos que están recibiendo dinero del Banco Central Europeo al 1% y lo cobrarán al 4 ó al 5%, en un interés aún por determinar.
IU rechaza este Real Decreto que contiene visos de inconstitucionalidad, porque supone un reducción drástica de la autonomía municipal, baraja la presentación de recursos y llevará el debate a las corporaciones locales a través de mociones. “Nos sorprende que el PSOE respalde este Real Decreto ahora que, tras salir del Gobierno, parecía que cuestionaba la política de ajustes”, concluyó Iglesias.