“Asturias necesita un presidente de Gobierno del Principado autónomo para defender los intereses de los asturianos, y no un delegado de la oficina de Madrid para convertir Asturias en una sucursal del aparato central, que es lo que ofrecen los candidatos del PPSOE”
- “Los candidatos del PPSOE ofrecen en sus mensajes amnesia y anestesia. Amnesia para que no recordemos que fueron los gobernantes socialistas los únicos responsables de la decadencia de Asturias reflejada en los 100.000 parados; y anestesia para que los asturianos no sientan dolor ante la nueva política de abandono, marginación y olvido que nos espera con el nuevo gobierno del PP”
- “Ni unos ni otros desde el PPSOE pueden defender y reclamar al Gobierno compromisos concretos sobre los 800 millones de euros que el Estado adeuda a Asturias y que el gobierno del PP pretende eliminar ignorando el mandato constitucional que obliga al Estado a cumplir sus acuerdos y a corregir los desequilibrios territoriales”
- “Solo en Aller, la deuda del Estado supera los 8.500.000 euros que ni el PP ni el PSOE van a defender. Por eso les molesta que los defienda el Gobierno del Principado de FORO”
Nembra.Aller.- Siguiendo su programa de reuniones en distintas localidades de la geografía asturiana, el candidato a la presidencia del Principado por FORO ASTURIAS, Francisco Álvarez-Cascos visitó hoy Nembra (Aller), donde afirmó que “Asturias necesita un presidente de gobierno del Principado autónomo para defender los intereses de los asturianos, y no un delegado de la oficina de Madrid para convertir Asturias en una sucursal del aparato central, que es lo que ofrecen los candidatos del PPSOE. Basta con seguir sus declaraciones a la prensa para comprobar que los dos candidatos, Fernández del PSOE y Fernández del PP dicen lo mismo sobre Asturias y los asturianos. Los candidatos del PPSOE ofrecen en sus mensajes amnesia y anestesia. Amnesia para que no recordemos que fueron los gobernantes socialistas los únicos responsables de la decadencia de Asturias reflejada en el estancamiento que nos ha conducido a la cifra dramática de los 100.000 parados; y anestesia para que los asturianos no sientan dolor y guarden silencio ante la nueva política de abandono, marginación y olvido que nos espera con el nuevo gobierno del PP. Ni unos ni otros desde el PPSOE pueden defender y reclamar al Gobierno compromisos concretos sobre los 800 millones de euros que el Estado adeuda a Asturias y que el gobierno del PP pretende eliminar ignorando el mandato constitucional que obliga al Estado a cumplir sus acuerdos y a corregir los desequilibrios territoriales”.
Álvarez-Cascos volvió a recordar en Aller que “Asturias está en decadencia como consecuencia de los errores de bulto y del despilfarro cometidos desde el gobierno socialista del Principado y desde el gobierno socialista de Zapatero y de Rubalcaba, y que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, resumidos en:
- El récord de paro que alcanza a 99.353 personas
- El 2º peor crecimiento de España en la década
- La Comunidad Autónoma con la tasa de actividad más baja de España, 51,72 %.
- La única Comunidad Autónoma con la población estancada en los últimos diez años
- La Comunidad Autónoma peor comunicada con el resto de España, por autovía y por ferrocarril
Se refirió a continuación al balance del gobierno del Principado en estos siete meses, dificultado sistemáticamente por el pacto PPSOE, desde el primer hasta el último día de la legislatura, y denunció “el trabajo de anestesia del PP para que los asturianos no recordemos el pasado reciente ni no nos enteremos de las medidas discriminatorias e inasumibles que el gobierno de Rajoy prepara para Asturias”. Hizo un repaso detallado a la actuación del PP “para cerrar la puerta al cambio en Asturias” recordando que “Rajoy consintió como presidente del partido al PP que dejara a Asturias sin presupuesto, con el consiguiente colapso económico para la región. Ahora también nos quieren dejar sin los Fondos Mineros que son un compromiso de Estado con Asturias pactado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros. Asturias cumplió su parte, perdió 9.000 empleos en la minería del carbón y redujo en 3.000.000 Tm. las producciones de las cuencas mineras. Ahora no puede unilateralmente ningún gobierno negarse a cumplir la parte que corresponde al Estado y que supone una deuda de 756 millones de euros”.
“Esto es lo que como Presidente del Principado expuse al ministro de Industria”, prosiguió, "detallado en la documentación exhaustiva de una reclamación rigurosa en la se detallan los fundamentos jurídicos de nuestros derechos para reclamar el cumplimiento de los compromisos al gobierno de España. Entre ellos, los 18 convenios pendientes en Aller para financiar carreteras, abastecimientos de agua o centros sociales por importe de más de 8.500.000 euros que el gobierno socialista anterior no supo gestionar diligentemente, y el gobierno del PP ahora quiere eliminar. Ni el PP ni el PSOE van a defender los Fondos Mineros de Aller. Por eso les molesta que los defienda el gobierno del Principado de FORO y no es extraño que los dos candidatos del PPSOE critiquen a FORO por reivindicar con decisión lo que el Estado adeuda a Asturias”.