En una visita de 2 días a España, Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics, se ha trasladado expresamente a Vitoria-Gasteiz donde ha mantenido un encuentro con el Lehendakari y los Consejeros de Sanidad e Industria, Rafael Bengoa y Bernabé Unda. El objetivo de la reunión ha sido la búsqueda de áreas de potencial colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y la compañía, especialmente en el ámbito sanitario, en el que la gestión de las enfermedades crónicas y la creación de un modelo para la cronicidad en Euskadi, España y Europa son focos estratégicos de interés mutuo.
Euskadi, como referente nacional e internacional en el abordaje estructural y estructurado de la cronicidad, está acometiendo una profunda reforma de su sistema sanitario para adecuarlo a las necesidades de aquellos pacientes que más atención precisan y que consumen más recursos. En el encuentro, Patxi López ha recordado que hoy Euskadi es un país puntero en innovación en cronicidad y envejecimiento, reconocido como tal en España y en otros lugares del mundo, de ahí el interés de Philips por conocer de primera mano lo que en esta materia se está haciendo en el País Vasco.
Buena parte de la reunión ha girado en torno al trabajo que se está realizando desde hace años en Euskadi para la consolidación de una nueva relación entre Sanidad e Industria, una nueva lógica para la generación de productos, de empleo, de riqueza y de nuevos mercados. La estrategia para el abordaje de la cronicidad requiere nuevos productos y servicios que generen actividades para empresas locales e internacionales, necesita consolidar su atractivo “para que empresas potentes como Phillips apuesten por la inversión en salud en nuestra comunidad”, ha señalado el Lehendakari.
La estrategia compartida Sanidad-Industria en Euskadi se basa en el co-desarrollo de dichos productos y servicios para la atención de necesidades emergentes en y fuera del País Vasco, en la convicción de que los sistemas sanitarios y sociosanitarios actuales y del futuro solamente serán sostenibles si se pone la tecnología de vanguardia a su servicio, si se desarrollan productos de vanguardia diseñados, fabricados y vendidos a escala mundial, productos con capacidad para adaptarse a necesidades locales.
Por su parte, Philips es una compañía pionera en tecnología y soluciones de asistencia sanitaria en el hogar durante más de una década. Con un compromiso continuado en la provisión de soluciones innovadoras para el hogar que conecten a los pacientes con sus médicos y que ayuden a controlar y manejar los problemas crónicos de salud, la compañía aspira a desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad de la atención a un menor coste para los sistemas sanitarios.
Frans van Houten, CEO de Royal Philips Electronics, ha comentado que "los alentadores estudios realizados hasta la fecha en varios países europeos, incluida España, con nuestra tecnología de monitorización remota validan la eficiencia y los resultados clínicos de este tipo de tecnología e impulsan nuestro interés por colaborar con los sistemas sanitarios. Creemos firmemente –añadió- que es a través de la colaboración público-privada como podemos contribuir a un abordaje integral de la cronicidad, ofreciendo innovaciones significativas que aborden las necesidades clínicas, generen eficiencias en los sistemas sanitarios y ayuden a mejorar la vida de los pacientes".
En el ámbito europeo, Philips está liderando el programa ACT - Advancing Care Coordination & TeleHealth Deployment (ACT – Avanzando en la Coordinación Asistencial y la Implantación de la Telemedicina) cuyo objetivo es optimizar y estudiar aquellos elementos organizativos y estructurales directores en la práctica clínica real y apoyar a las regiones europeas a desarrollar y extender eficazmente la Coordinación Asistencial y la Implantación de la Telemedicina en la atención sanitaria habitual.
La de hoy ha sido una primera toma de contacto entre representantes del Gobierno Vasco y los máximos responsables de Philips que podría materializarse en acuerdos concretos en forma de relación público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito sociosanitario, especialmente para el abordaje de las necesidades de las personas con enfermedades crónicas