Los próximos días 17 y 18 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo primera edición.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en estos campos”.
A este Premio optan un total de 24 candidaturas procedentes de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Reino Unido, Uruguay y España.
El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por las siguientes personas:
. José Antonio Álvarez Gundín
. Adela Cortina Orts
. José Manuel Diego Carcedo
. Inés Fernández Ordoñez
. Javier González Ferrari
. Álex Grijelmo García
. José Luis Gutiérrez Suárez
. Miguel Ángel Liso Tejada
. Catalina Luca de Tena y García-Conde
. Francisco Luzón López
. Ana Rosa Migoya Diego
. Alberto Oliart Saussol
. Manuel Olivencia Ruiz
. Rosario Otegui Pascual
. José Luis Pardos Pérez
. José Ramón Pérez Ornia
. José Antonio Sánchez Domínguez
. Ricardo Senabre Sempere
. Enrique de Ybarra e Ybarra
. Ramón López Vilas (secretario)
La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación.
FOTO: FPA