La Justicia rechaza las restricciones más graves propuestas por Shell para silenciar a Greenpeace

La Justicia rechaza las restricciones más graves propuestas por Shell para silenciar a Greenpeace
Amsterdam,  — Un juez federal de Alaska rechazó hoy la mayor parte de una demanda realizada por la Shell Oil Company contra Greenpeace Estados Unidos que podría haber sido una de las más amplias y restrictivas en la historia legal de los Estados Unidos.

 

Shell está realizando uno de los ataques más importantes en los últimos años a las protestas pacíficas y la libertad de expresión de Greenpeace.

Después de que, la semana pasada,  siete activistas de Greenpeace Nueva Zelanda, incluyendo a la actriz Lucy Lawless, ocuparan el barco perforador Discoverer Noble contratado por Shell, la petrolera lanzó un ataque legal que pretende silenciar la oposición de la organización a sus controversiales planes de perforar en los mares de Chukchi y Beaufort en las costas de Alaska.

La orden de restricción original propuesta por Shell el 24 de febrero en una corte de Alaska, podría haber sido aplicada a cualquiera de los 500.000 subscriptores por e-mail de Greenpeace Estados Unidos que eligieran realizar acciones contra la organización en estaciones de servicio, oficinas regionales u otros locales en el país.

Shell está intentando intimidar y silenciar cualquier voz que se oponga a sus planes irresponsables de excavar las aguas heladas de Alaska”, declaró Ben Ayliffe, responsable de la campaña del Ártico en Greenpeace Internacional. “Esto no nos sorprende para nada, dado el hecho de que la flota perforadora de la empresa es vieja, está compuesta por naves oxidadas con muchísimos agujeros y que su plan de respuesta parece sacado de una novela de fantasía. Pero Greenpeace y más de 220 mil personas que apoyan nuestra causa no seremos silenciados e iremos a la corte si hace falta”.

El juez rechazó el pedido de Shell declarándolo demasiado amplio y, en cambio, dictó una orden más acotada que se aplica a las dos naves perforadoras de la empresa, la plataforma Kulluk y el Discoverer Noble. En su decisión, la jueza Gleason escribió: “Shell no pudo demostrar la necesidad de una restricción tan amplia en este momento”.

Como respuesta a la noticia, el vice director de campañas de Greenpeace Estados Unidos, Dan Howells declaró: “La justicia rechazó la mayor parte de la demanda de Shell, pero todavía quedan acusaciones en pie. Este fue uno de los ataques más importantes que hemos visto en los últimos años contra nuestras protestas pacíficas y, así y todo,  queda una orden de alejamiento en contra de una organización pacífica que ni siquiera estuvo involucrada en las acciones que protesta Shell. La amenaza real al país no viene de aquellos que se manifiestan de forma pacífica, sino de una petrolera irresponsable que quiere perforar las heladas aguas de Alaska corriendo el riesgo de contaminar la costa, devastar las comunidades locales y causar estragos en el clima”.

Para sustentar su reclamo, Shell hizo referencia a una actividad realizada casi a 10.000 kilómetros de Alaska, en la que activistas de Greenpeace Nueva Zelanda se sumaron a la actriz Lucy Lawless para detener un barco perforador de Shell que partía hacia el Ártico.

Más de 220.000 personas de todo el mundo sumaron su apoyo a Greenpeace para proteger el Ártico y defender nuestras acciones, exigiéndole a Shell que cancele sus planes de perforaciones en el Ártico durante el verano”, dijo Ayliffe. “Esto va más allá de Greenpeace. Shell también está intentando silenciar a los cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo que piensan como nosotros. Esta es una violación a nuestro derecho de libre expresión y de manifestación pública pacífica”.

Sumate vos también. Exigile a Shell que no destruya el Ártico. Hacé click aquí

Nota:

-Esta orden propuesta  está separada de otra demanda, que intenta prevenir una auditoría a los planes de respuesta de Shell ante un derramede petróleo en el ártico, que involucra también a otros grupos ambientales.

Esta orden de restricción tiene una duración de 14 días, a menos que sea extendida por la corte. El 14 de marzo a las 9:00, en Alaska, se realizará una audiencia por una moción de Shell para obtener una medida más permanente.

Dejar un comentario

captcha