Por OIP Guinea Ecuatorial.- La red, que tiene como uno de sus principales objetivos la creación de medios de comunicación en África y fue fundada hace un año en Brazzaville (Congo), se reunió en la misma ciudad a finales del mes de febrero para analizar y evaluar la situación de la prensa en el continente.
La red panafricana de periodistas está formada por catorce países miembros: Benin, Camerún, Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial, Mali, Madagascar, Níger, Ruanda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Chad y Congo.
Durante la asamblea, además de varias conferencias, se llevaron a cabo distintas presentaciones a cargo del gabonés Jean-Pascal Ndong (“Medios de Comunicación y Gobernabilidad”); el congolés Jean Obambi (“La Prensa y el Poder de las Relaciones Públicas”); el ruandés Pascal Niyonsaba (“Medios de Comunicación y Participación de la Diversidad en el Diálogo”) y el camerunés David Datemkeng (“Autopsia de los Medios de Comunicación en África”), entre otras.
En las conferencias, se instó a los periodistas a respetar la ley y las normas de ética y conducta profesional, ya que son "la primera garantía contra posibles abusos”. Por su parte, el presidente continental de la red panafricana de periodistas, el congolés Adrien Wayi Lewy, informó a la asamblea de varios temas relativos al funcionamiento de la asociación y a las gestiones con distintas autoridades internacionales. También, mostró su creencia de que la prensa africana tiene futuro, y manifestó que el rendimiento de los periodistas debe cumplir las expectativas de una opinión pública que se vuelve cada día más global.