- La muestra cinematográfica se celebrará en el Teatro Filarmónica los días 14, 15 y 16 de marzo
- El ciclo incluye los títulos “Los pasos dobles”, “Yaaba” y “Ramata”
Oviedo,. - La Fundación El Pájaro Azul ha presentado esta mañana el II Ciclo de Cine Africano, “un nuevo espacio para mostrar la realidad africana”, según lo definió Inmacula González-Carbajal, presidenta de la fundación. Esta segunda edición se celebrará del 14 al 16 de marzo en el Teatro Filarmónica (20:00 horas).
Las jornadas se abrirán el día 14 de marzo con Yaaba (La abuela), de Idrissa Quedraogo, de Bukina Faso, rodada en 1989. Esta película obtuvo el premio de la Crítica Internacional en Cannes y el Premio de Oro Sakura del Festival de Cine de Tokio. Esta historia examina el aspecto de la relación entre ancianos, jóvenes y la sociedad. Yaaba es una mujer mayor incomprendida a la que ven como a una bruja, pero gracias al cariño y a la ingenuidad de un niño, se descubren la verdadera esencia que ofrecen los años..
Al día siguiente se proyectará Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, una de las películas españolas más aplaudidas del último año. Concha de Oro en San Sebastián y premiada también en Chicago y Busan, la película cuenta con la colaboración especial de Miquel Barceló. Es un homenaje al pintor y escritor francés François Augiéras, que cubrió de pintura un búnker militar en el desierto, y luego lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. Augiéras, al igual que Barceló, pasó gran parte de su vida adulta en África. Su vida estuvo llena de viajes exóticos y experiencias extremas.
El ciclo finalizará el día 15 con Ramata, de Léandre-Alain Baker, producción de Senegal de 2008. Ramata es una mujer de unos cincuenta años, de una belleza cautivadora. Lleva 30 años casada con el ministro de Justicia de su país y una noche conoce por casualidad a un joven misterioso.
En la rueda de prensa de presentación del ciclo estuvo presente Inmaculada González-Carbajal, presidenta de El Pájaro Azul; la concejala de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo, Silvia Junco Martínez, y la directora de cine Ángeles Muñiz, coordinadora del ciclo. González-Carbajal comentó que la intención de la fundación es “consolidar esta actividad para dar a conocer África desde diferentes perspectivas: la vida, el arte, la esperanza, la alegría…”.
El precio de las entradas es de cuatro euros, aunque la actividad cuenta con fila 0. Toda la recaudación irá destinada a financiar la educación de los niños acogidos en el centro Bana ya Poveda de Kinshasa, que tiene un precio de 15 euros al mes por niño. Inmaculada González-Carbajal explicó que la crisis actual también está pasando factura a los países en desarrollo. “El centro ha sufrido el recorte de las subvenciones que recibía y ahora nos piden más ayuda de la que dábamos, y eso estamos”.