En 2011, 22 vinos uruguayos recibieron premios en concursos internacionales realizados en seis países de América y Europa: Canadá, Francia, Chile, Argentina, Hungría y Suiza. Los vinos ganadores de medallas “Gran Oro”, “Oro” y “Plata, en estos concursos, a partir del mes de enero ya forman parte de la enoteca de la OIV en Paris.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) como gestor de la participación de vinos en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo, retira dos botellas de cada envío de un vino a concurso.
Una de ellas es analizada por el laboratorio de INAVI y se utiliza para confeccionar el boletín de análisis que acompaña a la inscripción del vino, y la otra, queda como testigo en INAVI del vino que va a concursar, para dar las máximas garantías de participación.
Estas muestras testigo que están en poder de INAVI, ganadoras de medallas de oro y plata, serán enviadas a París y se incorporarán a la cava internacional de la OIV, acompañadas de fotografías e información de los vinos.