Siria: Annan continúa sus consultas diplomáticas en Nueva York

Siria: Annan continúa sus consultas diplomáticas en Nueva York

El enviado conjunto de la ONU y La Liga de Estados Árabes para Siria. Kofi Annan, continúa hoy sus consultas diplomáticas en Nueva York, donde celebrará reuniones con los miembros del Consejo de Seguridad. El ex Secretario General de la ONU comenzó sus gestiones ayer, cuando fue recibido por el titular del organismo mundial, Ban Ki-moon.

En declaraciones a la prensa, Annan describió su papel como una “tarea muy difícil” y subrayó que la prioridad es lograr el cese inmediato de las muertes y que la asistencia humanitaria pueda entrar a Siria.

Al mismo tiempo, dijo que trabajará por lograr una solución pacífica que ofrezca al pueblo sirio un futuro de seguridad, dignidad y libertad.

"Si vamos a tener éxito es muy importante que todos aceptemos que debe haber un proceso de mediación. Cuando hay más de un mediador, la gente toma sus propias iniciativas y las partes juegan con los mediadores. Así que debemos tener un proceso único. Cuando la comunidad internacional se expresa con una sola voz, esa voz es poderosa”, dijo.

Annan viajará el fin de semana a El Cairo para reunirse con el Secretario General de la Liga Árabe.

Ban le ha solicitado que de allí se dirija lo más pronto posible a Damasco.

 

Consejo de Derechos Humanos condena abusos y pide acceso para asistencia humanitaria

 

l Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó enérgicamente la escalada de violencia en Siria así como las extensas violaciones a las libertades fundamentales ejercidas por las autoridades del país árabe y urgió a las autoridades que se permita la entrada de asistencia humanitaria al país. La resolución fue adoptada hoy con 37 votos a favor, tres abstenciones, y tres en contra: Rusia, China y Cuba.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, rechazó el texto poniendo en entredicho la llamada “responsabilidad de proteger”.

“No se busca la protección de civiles inocentes. Se intenta imponerla con el fin de justificar intervenciones militares y guerras de rapiña contra países en desarrollo a favor de intereses espurios y, lo que es más grave, los “cambios de régimen” en desmedro del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el diplomático cubano.

El texto de la resolución indica que las violaciones incluyen uso de la fuerza contra la población civil, ejecuciones arbitrarias, asesinato y persecución de los manifestantes, así como de defensores de derechos humanos y periodistas.

También sostiene que durante la crisis se han producido detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, interferencia a tratamientos médicos, torturas y violencia sexual, incluida contra menores de edad.

Por otra parte, ese órgano de la ONU deploró las acciones brutales del régimen sirio ocurridas en los últimos once meses como el uso de artillería pesada y tanques en zonas residenciales, lo que ha causado la muerte de miles de civiles inocentes y destrucción masiva.

Esos hechos han provocado una crisis humanitaria sostuvo el Consejo.

En ese sentido, llamó al gobierno sirio a poner fin inmediato a todas las violaciones de derechos humanos y los ataques a civiles, a detener la violencia y a permitir acceso irrestricto de la ONU para llevar a cabo una evaluación de las necesidades de la población en Homs y otras áreas.

También lo urgió a permitir que las agencias humanitarias distribuyan asistencia a los civiles.

 

 

FOTO: UN Photo/Paulo Filgueiras

Dejar un comentario

captcha