- En la jornada de mañana está prevista la visita a los tejos históricos de La Collá, de Cenero y un recorrido por el propio Jardín Botánico
Gijón, 1 de marzo 2012.- La primera edición de las “Jornadas sobre gestión y conservación de tejos y otros árboles históricos”, organizadas por el Consejería de Cultura y Deportes y el Jardín botánico Atlántico de Gijón esta siendo un éxito. El día de hoy congregó a 210 personas, de las 230 inscritas, a las 9.00 horas de la mañana con la inauguración a cargo del consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, y de la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Ambos destacaron la importancia de preservar nuestro patrimonio y de tomar las medidas adecuadas para ello. El consejero anunció que diez tejos de la región serán considerados "Sitos históricos”, entre ellos el de Cenero en el concejo de Gijón.
Las jornadas de hoy comenzaron con la conferencia del naturalista y escritor Ignacio Abella quien hizo un recorrido histórico por los tejos del concejo y expuso los problemas de conservación a lo que se enfrentan.
El marco jurídico y las herramientas legales vigentes para la preservación del patrimonio de los tejos fueron expuestos por el director del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya.
La disertación sobre la gestión y conservación del arbolado monumental corrió a cargo de Juan Carlos Martínez, jefe de parques y jardines del Ayuntamiento de Gijón, y de José Plumed, técnico especialista en árboles monumentales.
Las sesiones de la tarde contaron con las conferencias del pintor e ilustrador de naturaleza Fernando Fueyo y de la investigadora de tejos históricos, Ana López, entre otros.
Mañana viernes se celebra la última jornada dedicada al trabajo de campo. Se visitarán los tejos de cenero y de Ceñal (La Collá, Siero) y se realizará un recorrido por el Jardín Botánico Atlántico. Las plazas ya están agotadas.