- El Instituto de Desarrollo Económico inicia un proceso de "internacionalización de la innovación" con la mirada puesta en Europa
- Participa en ocho programas, cuatro de los cuales arrancan este año, y en uno de ellos actúa como líder
Oviedo.- El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) apuesta desde una doble perspectiva por el binomio Internacionalización-Innovación. Al apoyo a la participación de las empresas en programas comunitarios de innovación e I+D se suma la propia experiencia del organismo regional como participante -en algunos casos como líder-, de estos programas.
El IDEPA interviene, con esta motivación, en ocho proyectos, cuatro de ellos nuevos. Dos de las nuevas iniciativas comunitarias en las que tomará parte se enmarcan en el programa Interreg IVC, otro en el Programa Marco de I+D y la ultima en el Programa Marco para la competitividad y la innovación. La participación del IDEPA en estos proyectos garantiza unos retornos europeos anuales a esta sociedad, que en el año 2011 fueron de 220.483 euros. El IDEPA acude con socios locales, fundamentalmente Centros Tecnológicos y otras organizaciones del sistema de innovación regional, reforzando también la colaboración dentro de la región e incrementando los recursos europeos conseguidos. Por otro lado, en alguno de estos programas, como es el caso del citado CREATOR, se ha captado dinero adicional que se distribuye a través de convocatorias de proyectos habiendo comprometido el FEDER para las entidades regionales 322.500 euros.
El programa Interreg IVC es una iniciativa de cooperación interregional financiada con fondos FEDER y que permite al IDEPA participar en dos proyectos: BORDWIIS+ y DIFASS. El Instituto asturiano lidera el primero de ellos, dotado de un presupuesto de 1,2 millones de euros. Junto con otras siete regiones socias, Asturias contará con una metodología de trabajo para desarrollar el proceso de la especialización inteligente, referida a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs). En este proyecto, el IDEPA participa con un socio local: el Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC).
DIFASS es el segundo proyecto que comienza este año y persigue la mejora del acceso a la financiación de las pymes innovadoras, analizando para ello el uso eficaz de los recursos financieros públicos. Junto con el IDEPA, participan 25 socios entre autoridades regionales, agencias públicas e instituciones especialistas en instrumentos financieros innovadores, de 20 regiones europeas.
Los otros dos nuevos proyectos europeos forman parte del VII Programa Marco de I+D y del Programa Marco para la competitividad y la innovación (CIP). La iniciativa MERANET está dirigida a proyectos de I+D en cooperación internacional en el ámbito de los materiales, recientemente aprobada en el marco del 7PM de I+D de la Unión Europea y cuya primera convocatoria conjunta transnacional se lanzará este año. MERANET complementa los trabajos realizados ya anteriormente por el IDEPA en la iniciativa MANUNET, destinada a fortalecer la competitividad de la industria manufacturera europea a través de proyectos transnacionales de I+D relacionados con el sector de la fabricación.
El último de los cuatro proyectos europeos del IDEPA en 2012 es ATC4Excellence, dirigido a promover la excelencia en la gestión de clusters a través de la formación de formadores, visitas de estudio y el desarrollo de un ejercicio de benchmarketing. Complementa así las actividades de otro proyecto en el que participa el IDEPA y cuyo objetivo es mejorar en el área de innovación y de los clusters en el sector químico (Chemsclust).
Junto a los cuatro nuevos proyectos, el IDEPA mantiene su actividad en programas europeos con los ya mencionados Manunet y Chemclust, así como con el Creator, también financiado en el marco de Interreg IVC, que aborda los retos del envejecimiento de la población desde una doble perspectiva: la búsqueda de productos y servicios innovadores de carácter tecnológico que satisfagan las necesidades de la gente de edad avanzada por un lado, y el desarrollo del bienestar y la asistencia de dicho segmento de población por otro. Tiene un presupuesto de 4,9 millones € y se implementa a través de la convocatoria de proyectos en los que participan entidades de las regiones socias.
Por último, el IDEPA participa, desde hace más de 20 años, en la red de servicios a las empresas promovida y financiada por la Comisión Europea, actualmente bajo el nombre Enterprise Europe Network. Lo hace a través del consorcio GALACTEA-PLUS que cubre el territorio del noroeste de España y permite que se presten servicios de acompañamiento a las empresas que quieren hacer negocios en el mercado europeo, asesorando sobre la normativa relativa al mercado interior, ayudando a encontrar socios empresariales y ofreciendo asistencia a las entidades y empresas que desean participar en proyectos europeos o acceder a financiación europea.
Las iniciativas del IDEPA en programas europeos refuerzan sus programas y actividades específicos (innovación, financiación, internacionalización) generando sinergias y nuevas oportunidades para las empresas regionales, difundiendo la cultura de la cooperación e internacionalización de la innovación.