La Paz (Prensa Palacio)- El gabinete ministerial aprobó, este miércoles, un Decreto Supremo que instruye a los propietarios, administradores y responsables de medios de comunicación, otorgar un transporte seguro para los periodistas que desempeñen sus labores entre las 22.00 y las 7.00 en los viajes de ida y vuelta a sus domicilios.
Los ministros de Gobierno Carlos Romero y de Comunicación Amanda Dávila firmaron una agenda de trabajo con los dirigentes de los Trabajadores de la Prensa de El Alto y de La Paz en la que mencionan la aprobación de dicho decreto en consulta con una comisión constituida por ambas carteras de Estado.
“Se aprueba en consulta con la Comisión, el Decreto Supremo que dispone que los propietarios, administradores y responsables de los medios de comunicación de Bolivia garanticen el transporte nocturno para sus trabajadores desde las 22.00 Hrs a las 07.00 en los viajes de ida y vuelta y de puerta a puerta”. El decreto establece sanciones de pago de un salario mínimo nacional a favor del trabajador si la norma es incumplida, señala el punto 3 de la agenda suscrita hoy entre los representantes del Poder Ejecutivo y los dirigentes de los periodistas.
El punto 1 establece a su vez el compromiso del Ministerio de Gobierno a dar prioridad a la investigación para encontrar a los responsables del deceso “en circunstancias trágicas de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme”.
El lunes fueron encontrados los cuerpos de los dos comunicadores en la ciudad de El Alto asesinados, lo que provocó una serie de demandas de los profesionales de la comunicación, quienes en horas de la mañana de hoy realizaron una marcha de protesta en la plaza Murillo en demanda de mayor seguridad en el desempeño de sus funciones y el pronto esclarecimiento del hecho de sangre.
La agenda resuelta por el Ejecutivo y los dirigentes de la prensa, también aprueba la conformación de una comisión entre los ministros de Gobierno, de Comunicación y de Salud, Juan Carlos Calvimontes “para viabilizar la presentación ante la Asamblea de un proyecto de ley destinado a la implementación de un seguro de vida y un seguro de salud para los trabajadores y trabajadoras de la prensa de Bolivia”.
Asimismo el documento, difundido en conferencia de prensa por los titulares de Comunicación y de Gobierno junto a los dirigentes de los periodistas, establece que “el tema de inseguridad ciudadana, que forma parte de la preocupación tanto de Gobierno como de los trabajadores de la prensa, será abordado de manera integral en la comisión de trabajo de los ministros de Gobierno y de Comunicación”.
La agenda fue producto de una reunión realizada hoy en Palacio Quemado entre los ministros Romero y Dávila con los dirigentes de las federaciones de la prensa de El Alto y de La Paz en cumplimiento a la decisión del presidente Evo Morales de atender los requerimientos de los comunicadores de manera pronta.
Por los trabajadores de la prensa de El Alto y de La Paz asistieron a la reunión, los dirigentes Boris Quisberth, Jorge Fernández, Jakelin Tobar, Carla Cardozo, Jorge Landaeta y Fabiola Furuya. También participó como representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, David Ticona.