Por OIP Guinea Ecuatorial.-Según un informe publicado por la revista The Economist, las economías de la costa occidental africana han crecido más rápido que las de casi cualquier otra región del mundo. No hay nada más que echar un vistazo a los índices de crecimiento económico, y trazar una línea descendente desde Guinea hasta Sudáfrica: Guinea Ecuatorial (14,4%), Gabón (10,9%), Angola (5,1%), Namibia (6,1%) y Sudáfrica (8,3%).
Pero en este informe no sólo se habla del índice de crecimiento económico de África -donde, por cierto, Guinea Ecuatorial está en el número 1, con un 14,4 %-, sino también de una incipiente clase media, de una evolución de los sistemas políticos, de un acceso a la tecnología y de un mirarse en el espejo de lo que ha sido y está siendo el desarrollo asiático. África, con sus problemas, está en el camino del progreso en todos los niveles.
Hace una década, esta misma publicación llamaba a África “el continente perdido”, pero afortunadamente se ha producido un cambio importante: “La productividad laboral ha ido en aumento. Se está creciendo en un promedio de 2,7% al año. El comercio entre África y el resto del mundo ha aumentado en un 200% desde el año 2000. Según algunas mediciones, el comercio intra-africano ha pasado del 6% al 13% del volumen actual. En ocho de los últimos diez años, de acuerdo con el Banco Mundial, al sur del Sahara el crecimiento ha sido más rápido que el de Asia Oriental”. Y en eso, felizmente, tiene mucho que ver Guinea Ecuatorial.
Cuando la economía mundial -y con ella los precios de los productos básicos- se derrumbó en 2008, las tasas de crecimiento de África apenas se movieron. “África tiene una gran resistencia”, dice Mthuli Ncube, economista jefe del Banco Africano de Desarrollo: “Un cambio estructural parece que ha tenido lugar”.