Paraguay celebra su Bicentenario con presencia de numerosos mandatarios americanos

Paraguay celebra su Bicentenario con presencia de numerosos mandatarios americanos

En el Salón Independencia del Palacio de Gobierno de Paraguay, al celebrarse el Bicentenario patrio, el Jefe de Estado recibió el saludo de los Presidentes de países vecinos e invitados especiales, así como de representantes diplomáticos acreditados ante nuestro país, que asistirán a los festejos los días 14 y 15 de mayo.
Un total de 39 países han presentado sus salutaciones al Paraguay, sumados a los representantes de Organizaciones Mundiales como el BID, OEA, SGI, Banco Mundial, la Orden de Malta, y otros.
Acompañó al Presidente Fernando Lugo, el Canciller Nacional, Jorge Lara Castro.

 

La fiesta patria que celebran este fin de semana los paraguayos recuerda el derrocamiento de las autoridades españolas por los patriotas locales, el 14 de mayo de 1811, como consecuencia de un movimiento dirigido por el capitán Pedro Juan Caballero y el gobernador Velasco, del que participó además José Gaspar Rodríguez de Francia, supremo dictador desde 1814 a 1840.

 

Vicepresidentes de Cuba y Taiwan

 

La vicepresidenta de Cuba, Gladys Bejerano y su homólogo de Taiwán,  Vicent C. Siew,  llegaron a la capital para participar de los actos centrales que se llevarán a cabo por el Bicentenario de la Independencia.

Tras su arribo al Aeropuerto Silvio Pettirossi,  la representante oficial del gobierno cubano manifestó “que todas las luchas por la independencia de América nos une y nos pertenece a todos para seguir integrándonos, apoyándonos, colaborando para lograr los mejores beneficios para nuestro pueblo”.

Minutos después  hizo lo mismo el vicepresidente de Taiwán Vicent C. Siew, quien se  mostró muy conforme con su visita oficial en una etapa histórica para el Paraguay. Resaltó igualmente que Taiwán comparte el mismo sentimiento por el Bicentenario. El ilustre visitante resaltó los cambios en el país.

Ambos vicepresidentes fueron declarados visitantes ilustres por la Municipalidad de Asunción. Son las primeras autoridades en llegar al país para participar de los festejos oficiales del Bicentenario.

Para mañana se espera  el arribo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Fernández, además de otras comitivas oficiales.

 

Felicitaciones del Rey Don Juan Carlos y del Gobierno de España

 

“Soy el portador de un mensaje de felicitaciones”  del Gobierno español y del rey Juan Carlos de España, dijo Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España. Fue tras la reunión que mantuvo con el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. De este modo, el alto funcionario  transmitió hoy en Asunción el saludo de su Gobierno al Paraguay por la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Al referirse a su visita, el visitante afirmó “estamos acá primordialmente para acompañar al pueblo y a las autoridades paraguayas en estas importantísimas efemérides del Bicentenario, y he sido portador de un mensaje del Rey al Presidente de la República, Don Fernando Lugo, felicitando al Paraguay por esta conmemoración con todo el cariño y el afecto del pueblo español por este motivo”, indicó a la prensa el Jefe de la Delegación española.

“A partir de allí hemos mantenido una larga y buena conversación con el Canciller Lara Castro sobre temas de interés bilateral, y especialmente sobre la Conferencia Iberoamericana, cuya Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará a fines de octubre aquí en Asunción”, agregó el secretario de Estado, señala el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial. De este encuentro también participó el Embajador de España en Paraguay, Juan Fernández Trigo.

 

También la Iglesia

 

La Iglesia Paraguaya propone, en esta festividad del Bicentenario, un proyecto país basado en los valores de la dignificación de la persona humana y en el desarrollo social justo, y sobre esos ideales honrar a los próceres, edificando el nuevo país.

Este pensamiento fue expuesto por monseñor Claudio Giménez, en la Oración de Gratitud (Te Deum), que se celebró en la Catedral Metropolitana.

Participaron los presidentes Fernando Lugo, Paraguay; Evo Morales, Bolivia; José Mujica, Uruguay, el vicepresidente paraguayo Federico Franco, y representaciones internacionales.

Giménez aseveró que no se puede construir la sociedad sin los compromisos por la paz, justicia social e igualdad de oportunidades, especialmente en favor de los sectores más carenciados.

“Nos inspiramos en los valores del Escudo Nacional, donde se trazan el rumbo de una nación libre, independencia y soberana”, expresó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

 

Un gran desfile militar

 

Por primera vez en tiempos de paz, personalidades de distintos ámbitos, que ayer recibieron su instrucción militar en los Cimefor rindieron su homenaje a la fiesta de la patria.

 

Se reunieron en gallarda formación, bajo el lema de “ante Dios y la Patria todo nos unen, nada nos separa”, y recibieron los aplausos de la estoica concurrencia apostada en la Avenida Mariscal López, desde General Máximo Santos ahasta las calle Toribio Pacheco.

Un palco oficial se instaló en la arteria principal, en inmediaciones de la residencia presidencial, donde el Presidente Fernando Lugo acompañó el evento, junto a los mandatarios de otros países, quienes vinieron al país para la gran fiesta bicentenaria.

Como jefe de cuerpo desfiló el hoy vicepresidente de la República, doctor Federico Franco, y otras distinguidas personalidades también formaron parte del desfile.

 

Fue admirable la conjunción de gallardía, impecables uniformes, modernos armamentos y estrictos pasos marciales, las Fuerzas Armadas de la Nación, Policía Nacional y las fuerzas de reserva, que de esta honraron a los prohombres de nuestra nacionalidad.

El desfile militar se realizó sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López, parada que observaron los presidentes, delegaciones internacionales, que la ciudadanía aplaudió, y estoicamente siguió, a pesar de la lluvia, que fue interpretada como una bendición celestial.

Participaron de la solemne parada delegaciones extranjeras, procedentes de Bolivia, Uruguay, Brasil. Estados Unidos de América, Chile, Argentina.

 

 

 



 


Dejar un comentario

captcha