Quito (Pichincha).- Erradicar la desnutrición crónica en infantes menores de un año hasta el 2015, así como reducir en un 50% de anemia en niños y niñas menores de cinco años, hasta el 2013, son las principales metas que se plantearon las carteras del frente social.
Bajo el slogan “Acción Nutrición, hacia la desnutrición cero”, este proyecto, encabezado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), interviene en 27 cantones de nueve provincias del país, tomando en cuenta que la sierra-centro es la zona donde se registran las tasas más altas de desnutrición crónica infantil.
Según el Observatorio de la Niñez y Adolescencia, en 2010 la desnutrición crónica en los infantes fue del 22%. De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (CV), la desnutrición crónica en el país es del 26%; sin embargo, en la Sierra Centro se registra un 42% y en la población indígena esta tasa es del 50,50%.
En 2010 y 2011, Acción Nutrición contó con un presupuesto de $ 38 millones. En 2012, el Gobierno invertirá cerca de $ 34 millones para atender varios programas.
Es un plan intersectorial donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) proveerá de agua, saneamiento ambiental y vivienda; las Carteras de Salud Pública (MSP) e Inclusión Económica y Social (MIES) dotarán servicios de nutrición y salud con atención especial en niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y madres lactantes.
De su parte, el Ministerio de Educación impulsará la alfabetización y pos alfabetización de mujeres y madres comunitarias; y el Ministerio de Agricultura (Magap) promoverá proyectos productivos y fomento a la agricultura familiar, en beneficio del desarrollo de los pequeños productores y organizaciones campesinas.
Este programa arrancó en 2009 y actualmente se ejecuta en los sectores rurales de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Cañar, Imbabura y Manabí. Desde 2011, en Guayaquil, Manta y Quito.
Para este año, se espera afianzar y ampliar la cobertura de los proyectos en otras provincias como Azuay y Loja. / JMR Prensa Presidencial