- “La noticia no es ninguna sorpresa. El Gobierno asturiano ya había anunciado desde noviembre de 2011 el desfase contenido en los presupuestos de este ejercicio”
- “El Gobierno regional ha aflorado la totalidad de sus deudas comerciales, sin ingenierías financieras”, afirma el Consejero de Hacienda y Sector Público. Se acabaron las prácticas ilegales camufladas bajo el disfraz del “gasto desplazado”
- “Asturias recobrará la senda de la estabilidad en 2012 una vez ajustados y superados, mediante las políticas de ajuste ya en marcha, los desmanes cometidos por los ejecutivos anteriores”
Oviedo.- La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se sitúa cerca de la media de las comunidades que han incumplido el límite de déficit no financiero para 2011. El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, asegura que “el déficit hubiera sido mucho mayor de no haberse adoptados las medidas de contención del gasto acometidas por el Gobierno regional en los acuerdos del pasado 4 de octubre de 2011 y que tanto el PP como el PSOE intentaron anular. Ahora ya está claro por qué el Gobierno regional lleva, desde su toma de posesión, ahorrando, diseñando y poniendo en práctica medidas de contención del gasto”.
Respecto a la información facilitada ayer por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Consejero de Hacienda aclara: “La noticia no es ninguna sorpresa. El Gobierno asturiano ya había anunciado desde noviembre de 2011 el desfase contenido en los presupuestos de este ejercicio. Y precisamente por ello que el PP y el PSOE hayan decidido prorrogar el presupuesto de 2011 es un acto de irresponsabilidad”.
Ramón del Riego asegura que “no se trata de un déficit generado en el segundo semestre sino, de un déficit aflorado es este plazo de tiempo por ser anterior al mismo”.
El Gobierno ya había denunciado en sede parlamentaria y a los medios de comunicación, desde septiembre de 2011, que existía un importante déficit no declarado oficialmente, oculto bajo la ilegal fórmula del “gasto desplazado” -eufemismo utilizado por el Gobierno anterior para eludir que se realizaban gastos sin cobertura presupuestaria- y que iba a ser aflorados por el actual Ejecutivo.
“Los datos del importe final del déficit regional en 2011 obedecen a la labor de limpieza y depuración contable de ingresos y gastos llevada a cabo por el Gobierno regional desde el pasado 18 de julio y de la que se viene informando puntualmente a todos los asturianos”, añade.
Las comunidades autónomas registraron un desequilibrio del el 2,94% del PIB. El objetivo de déficit de las regiones para 2011 era del 1,3%, pero la gran mayoría sobrepasó holgadamente el límite:
Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).
Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), esta última la única que cumplió el objetivo.
Como otras Comunidades Autónomas, Asturias ha procedido a declarar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la totalidad de gastos en que habían incurrido los gobiernos anteriores y que permanecían ocultos a través de “gastos desplazados” y “facturas en los cajones”. También se han ajustado las cifras de ingresos realmente obtenidos en 2011, de forma que partidas que aparecían presupuestadas y que eran irrealizables ya no servirán para financiar mayores gastos.
En términos de contabilidad nacional, el déficit regional asciende a 845 millones de euros procedentes de gastos acometidos en 2011 y ejercicios anteriores sin la debida consignación presupuestaria previa.
El límite máximo permitido (1,3% PIB) era de 308 millones de euros por lo que la desviación asciende a 537 millones de euros.
Con esta actuación, el Gobierno regional ha aflorado la totalidad de sus deudas comerciales sin ingenierías financieras, con las siguientes finalidades:
- Obtener financiación del Estado por conducto del ICO y poder pagar a todos los proveedores y acreedores, hasta ahora ocultos deliberadamente en la contabilidad regional.
- Ejercitar de forma expresa el principio de transparencia presupuestaria de forma que todos los asturianos y españoles conozcan la situación de las finanzas públicas regionales, sin trampas, ni tapujos. Se han declarado, entre otras partidas que permanecían ocultas, los más de 300 millones de euros gastados y no presupuestados en 2011 para nuestra sanidad.
- Permitir que desde el inicio de 2012, todas las actuaciones del ejecutivo diseñadas a favor de la austeridad, control del gasto y del déficit sean de público conocimiento, lo que se conseguirá tan pronto empiecen a contabilizarse los menores gastos fruto de estas medidas de contención y comience a reflejarse presupuestariamente el ajuste de los gastos a los ingresos reales de la comunidad.
“Si quieren conocer el origen de esta desviación, deben acudir a preguntárselo al Sr. Areces. La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ya venía reconociendo la existencia de importantes déficits en sus informes de la Cuenta General del Principado de Asturias desde el año 2006”, apunta el Consejero de Hacienda.
Los datos hechos públicos ayer tarde por el Ministro Montoro le fueron suministrados por la Consejería de Hacienda. Con ello, a las puertas de las próximas elecciones de marzo, el Gobierno regional da a conocer el trabajo resultante de una de las más importantes promesas que figuraban en el programa electoral de FORO: auditar todos los conceptos presupuestarios con la finalidad de que los asturianos conozcan la verdadera situación de sus finanzas públicas.
“En todo caso, Asturias recobrará la senda de la estabilidad en 2012 una vez ajustados y superados, mediante las políticas de contención ya en marcha, los conocidos desmanes cometidos por los ejecutivos anteriores”, concluye Ramón del Riego.