Hostelería de Asturias, el Ayuntamiento de Laviana y los hosteleros del concejo celebraron ayer por la tarde una reunión con la intención de dinamizar la actividad turística y gastronómica del concejo y potenciar la cohesión interna de los hosteleros para mejorar la comunicación con las administraciones. En el transcurso del encuentro quedó constituida la Junta Local de Laviana de Hostelería de Asturias.
Potenciar la cohesión interna de los hosteleros para poner en marcha iniciativas conjuntas y mejorar la comunicación con las administraciones. Ese fue uno de los objetivos de la reunión que una veintena de propietarios de establecimientos de Laviana mantuvieron ayer con el alcalde, Adrián Barbón. Tras el encuentro quedó formalmente constituida la Junta local de hostelería. Además, los empresarios del sector plantearon algunas de sus reivindicaciones, entre ellas, una control más estricto de las espichas populares.
Así lo explicó al término de la reunión José Luis Álvarez Almeida, presidente de la asociación empresarial Hostelería de Asturias, promotora del encuentro. «Las espichas que se realizan en el ámbito doméstico tienen una riqueza cultural y un potencial turístico indudables y nosotros estamos a favor de que se celebren, pero hay que estar atentos al cumplimiento de la normativa para que se preserve su autenticidad y su valor cultural. Estamos en contra cuando se abusa de ellas y no se cumple el reglamento porque, en esos casos, sí pueden suponer una competencia desleal para los hosteleros».