- Los equipos debatirán sobre un tema común: ¿Son los transgénicos la panacea universal contra el hambre?
- Los ganadores disputarán la final de la competición en la Junta General del Principado
La Universidad de Oviedo acogerá, desde mañana miércoles y hasta el viernes 2 marzo, la IV Liga de Debate interuniversitaria del grupo G9. La cita, organizada por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, reunirá a los equipos de debate de siete universidades para discutir en torno a un tema propuesto por la organización:¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?
Está previsto que los equipos de las seis universidades que viajarán a Oviedo sean recibidos por el rector, Vicente Gotor, y el equipo anfitrión de la Universidad de Oviedo en el Centro Cultural LAUDEO mañana a las 19.30 horas. La recepción de los equipos terminará con un concierto de bienvenida ofrecido en la capilla universitaria por el Aula de Música Iberoamericana Grupo de Oviedo (AMIGO).
El jueves comenzará la fase eliminatoria con dos escenarios de discusión en el Edificio Histórico: el Paraninfo y la Biblioteca. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los semifinalistas se enfrentarán en el Paraninfo. Los dos equipos finalistas se disputarán el título en la final que se celebrará enla Junta General del Principado.
Las reglas del debate
Un jurado de tres jueces será el encargado de arbitrar toda la liga valorando diferentes ítems en las intervenciones de los participantes como la variedad de argumentos, el dominio del espacio, la naturalidad, el dominio de la voz y el contacto visual o la contundencia y capacidad de captar la atención de los principios y finales de cada turno.
En las confrontaciones, cada equipo conoce, sólo unos segundos antes del inicio del debate, la postura que le tocará defender -a favor o en contra- y la asignación se realiza mediante sorteo. Por tanto, si se van superando las distintas fases, es muy probable que el mismo equipo deba defender ambas posturas. Cada equipo cuenta con cuatro turnos de intervención cuya duración oscila entre los 3 y los 5 minutos.
El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 euros y el finalista será reconocido con 2.000 euros. Por otro lado, el mejor orador de la competición se llevará un premio de 450 euros.
Una larga tradición
Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas (también en la enseñanza secundaria). A partir de esta experiencia, las universidades del G9 pusieron en marcha la Liga de Debate. En esta IV edición tomarán parte la Universidad de Cantabria, Universidad de Navarra, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad del País Vasco, Universidad de Zaragoza y la Universidad de Oviedo.
La Universidad de Oviedo ha seleccionado a sus representantes en una fase preliminar en la que compitieron tres equipos multidisciplinares formados por alumnos del Aula de Debate. Finalmente, los seleccionados fueron: María Lema Villanueva, Óscar Barros González, Sergio Brea García y Abel Higuera Acebo y David Vega Hernández.
Para el debate de esta IV Edición la Universidad de Oviedo ha propuesto como tema: ¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre? Además de las implicaciones jurídicas, políticas, sociales y bioéticas, este tema está directamente relacionado con uno de los clusters del Campus de Excelencia Internacional: el cluster de Biomedicina y Salud.